Zorionak, amigo Carlos Soria
MONTAÑA ·
El veterano alpinista abulense cumplió esta semana 82 años con la mente puesta en su expedición al Dhaulagiri para la próxima primaveraEl alpinista, veteranísimo montañero, Carlos Soria (Ávila 5 de febrero de 1939), que acaba de cumplir 82 años, da la bienvenida a cada día entrenando, ... practicando deporte. Le pudimos ver en un vídeo de Sanitas haciendo pesas, escalando en los muros de su casa con dos piolets o con su bici haciendo rodillo. Y es que Carlos Soria es así. Entrena y vive para la montaña y esta es su vida.
La pandemia le paró el pasado año el proyecto de ascender los catorce ochomiles. Le quedan dos, el Dhaulagiri, de 8.167 metros, y el Shisha Pangma, de 8.027 metros, el primero en Nepal, el segundo en el Tíbet. Y este 2021 recién estrenado, y con sus también recién estrenados 82 años, intentará retomarlo, siempre a expensas de la situación sanitaria: «Tengo que conseguir algún patrocinio y no sé si la pandemia nos dejará viajar a Nepal, pero desde luego, si se puede, la idea es ir e intentar nuevamente el Dhaulagiri», me comentaba. Cuando tenga la oportunidad seguro que irá, en su momento hablaremos de ello en estas páginas.
Mientras tanto, sigue entrenando y cuidando su alimentación para estar siempre en forma y acometer sus proyectos para cumplir sus sueños. Unos sueños que nacieron hace muchos años cuando empezó a patear por el monte y quedarse prendado de él.
Montañero de toda la vida, lleva ya más de 30 años dedicado, por supuesto sin olvidar a sus montañas más cercanas, a la alta, altísima montaña. Y así en 1973, con 34 años, fue su 'bautismo' del Himalaya aunque sin fortuna. Probó suerte en el Manaslu, de 8.156 metros. Dos años más tarde volvió y el infortunio le echó para atrás. Pero dicen que a la tercera va la vencida, y así fue para Carlos Soria, que logró pisar la cima del Manaslu en 2010, ya con 71 años.
Pero volvamos la vista atrás, justo 30 años, cuando el alpinista abulense tenía 51 años e hizo su primer ochomil en la cumbre del Nanga Parbat. Con 55 ascendió el Gasherbrum II; en 1999, con 60 años, subió al Cho Oyu. Dos después al Everest y con 65 años se consagró en la cumbre del K-2 en verano de 2004. A los tres años regresó a Pakistán para ascender el Broad Peak con 68 años. Al año siguiente, en 2008, con 69 sube al Makalu y con ello llega al ecuador de los 14 ochomiles. En 2009 entra en la setentena y además de hacer el Gasherbrum I culmina su proyecto de ascender a las 7 montañas más altas de los 7 continentes con más de 70 años. Con 71, en 2010, hizo el Manaslu; el Lhotse con 72; el temido Kangchenjunga con 75 años en 2014 y en 2016, de momento su último ochomil, el peligroso Annapurna con 77 años. 2017, 2018 y 2019 fueron años de intentos frustrados al Dhaulagiri y Shisha Pangma. 2020 no cuenta.
El resumen a su trayectoria y veteranía es tan sencillo como impresionante y ha convertido a Carlos Soria en el alpinista de mayor edad en subir al K-2, Broad Peak, Makalu, Manaslu, Kangchenjunga, Lhotse y Annapurna, además de ser el único en el mundo de haber subido a diez de los 14 ochomiles con más de 60 años.
Quería hoy dedicarle este espacio a mi amigo Carlos Soria, recordando su envidiable trayectoria alpinística y felicitar al que, aunque suene a tópico, es un pequeño gran hombre y todo un ejemplo de superación que puede inspirar a jóvenes y adultos. Así que felicidades por estos 82 años, Carlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión