Vueling prevé que la huelga de pilotos solo afecte al 14% de sus clientes
Las dos jornadas de paros convocadas por los pilotos para mañana y el jueves se completarán con otras dos los días 3 y 4 de mayo
E. VALLEJO
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 24 de abril 2018, 07:20
Vueling estima que con los servicios mínimos fijados de cara a la huelga convocada por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para mañana y el jueves, el 86% de los usuarios de la aerolínea no se verá afectado por la protesta, y que del 14% restante, tres de cuatro clientes podrán volar en 24 horas respecto a su horario original. Aunque según la compañía las molestias vayan a ser mínimas, los paros de los pilotos tendrán afecciones en Euskadi, ya que Vueling opera en el aeropuerto de Hondarribia en su conexión con Barcelona y en Loiu, donde acumula el 37% de pasajeros.
Publicidad
En un comunicado emitido ayer, Vueling recordó que operarán con normalidad todos los vuelos con las Islas Baleares y Canarias, así como los que despeguen antes de las 00.00 horas del miércoles 25, aunque aterricen ya en día de huelga. Asimismo, se garantiza el 30% de rutas domésticas con un recorrido inferior a cinco horas, el 51% de las que superan las cinco horas y el 51% de las rutas internacionales con origen o destino en España.
Se trata de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento con el objetivo de compatibilizar la garantía de movilidad de los clientes de Vueling con el derecho a huelga, que la compañía respeta. Según la empresa, el servicio de atención al cliente está informando a los usuarios de los cambios por correo electrónico y mensajería móvil, y recuerda que si la opción propuesta no se ajusta a las necesidades del cliente, éste puede optar por los cambios que prevé la ley. Esta semana se celebrarán así dos de las cuatro jornadas de huelga convocada por el Sepla, que se completarán con los paros del 3 y 4 de mayo. La reivindicación que hacen los trabajadores es una equiparación salarial a otras compañías y que un 15% de su crecimiento sea en el Estado, para exigir garantías del crecimiento en España. La compañía, por su parte, defiende haber incorporado cuatro aviones en Barcelona. El Ministerio de Fomento está «muy pendiente» de la convocatoria de huelga en Vueling ante la que mantiene la «confianza» de que pueda «resolverse» y evitar el impacto en los viajeros.
Los controladores aéreos de El Prat pueden provocar el tercer verano de huelga en Barcelona
Huelga hoy de Air France
Además de los paros previstos por Vueling, Air France indicó que espera mantener hoy «cerca del 75% de su programa de vuelos» en la que será la undécima jornada de huelga de los empleados convocada en dos meses por una decena de sindicatos para reclamar subidas salariales.
Por si no fuera suficiente para tensar la cuerda, el aeropuerto barcelonés de El Prat puede vivir su tercer verano con problemas laborales, retrasos para los pasajeros y cancelaciones de vuelos. Si en 2016 fue por la falta de medios en Vueling (del grupo IAG) que tiene allí su base, y en 2017 por los paros de los vigilantes encargados del control de viajeros, esta vez los protagonistas serán los controladores aéreos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión