Vivienda
Euskadi plantea bonificar con hasta el 80% a los propietarios que rebajen los alquileresAlineado con la Ley de Vivienda de Sánchez, el Gobierno Vasco trasladará a las diputaciones su propuesta fiscal
El Departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes lleva más de un año esperando a que la ley estatal de Vivienda complete su tramitación ... en el Congreso para disponer de nuevas herramientas como la declaración de zonas tensionadas o la limitación del precio de los alquileres y, en paralelo, ha elaborado una propuesta sobre fiscalidad para promover que los propietarios de viviendas en alquiler rebajen las rentas que cobran a los inquilinos. El planteamiento de Vivienda, al que ha tenido acceso a este periódico, propone aumentar la bonificación por alquiler de vivienda desde el 20% actual al 60% siempre que la renta se vincule «a los precios medios de la Estadística del Mercado del Alquiler (EMAL) y al futuro índice de precios». La bonificación fiscal podría alcanzar el 80% en las zonas que se declaren tensionadas.
Publicidad
El Departamento de Vivienda, encabezado por el socialista Iñaki Arriola, ha actualizado una propuesta sobre fiscalidad para limitar los precios del alquiler que ya presentó a las diputaciones en 2019, aunque la llegada de la pandemia del Covid a principios de 2020 la dejó guardada en un cajón. El documento, tras ser puesto al día por Vivienda, está siendo analizado ahora por el Departamento de Hacienda, de tal forma que la propuesta final que llegue a las diputaciones –las instituciones competentes en materia de fiscalidad– sea consensuada en el seno del Gobierno Vasco, ya que Hacienda está en manos del PNV.
El planteamiento de Vivienda tiene dos patas. La primera consiste en incluir los ingresos de las rentas de alquiler que obtienen los arrendadores en la base general del IRPF (hoy en Euskadi se computan como rentas de capital, algo que no ocurre en el resto del Estado) y, la segunda, en incentivar la moderación de las rentas de alquiler «mediante bonificaciones superiores para los arrendadores que limiten la renta en un entorno del +/-5% según el índice de referencia EMAL» que elabora el propio Gobierno Vasco. De esta forma, se pretende favorecer la «oferta asequible» de alquiler en Euskadi.
Actualmente, las rentas del alquiler tienen en Euskadi una «bonificación plana» del 20% independientemente de la renta que cobren los arrendadores. Con la nueva propuesta de Vivienda, esas bonificaciones podrían alcanzar el 60% en los casos en los que los propietarios decidan reducir el precio de los alquileres. Y en el caso de las zonas tensionadas, se podría llegar hasta el 80%. La ley estatal, por su parte, recoge posibles bonificaciones fiscales de hasta el 90% en zonas tensionadas.
Publicidad
Dos frentes
El consejero Arriola saludó ayer el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno central, ERC y EH Bildu para aprobar la nueva ley de Vivienda y avanzó que el Ejecutivo vasco moverá ficha en cuanto la norma sea aprobada por las Cortes. Tiene previsto hacerlo en dos frentes: abordará con los ayuntamientos vascos la posibilidad de declarar zonas tensionadas en los municipios que cumplan los requisitos para ello y rescatará su propuesta a las diputaciones forales para «avanzar en la nueva fiscalidad de la vivienda».
Las claves
-
Declaración de la Renta En la actualidad existe una bonificación plana del 20% que se elevaría al 60% para quienes bajen precios
-
Acuerdo en Madrid Arriola aplaude que la ley estatal de Vivienda habilita al Gobierno Vasco a tomar más medidas de contención
Horas después de que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtiera de que el acuerdo alcanzado por el Gobierno, ERC y EH Bildu puede «invadir» competencias vascas en materia de vivienda, su socio de gobierno en Euskadi, el PSE, «valoró positivamente» el pacto alcanzado en el Congreso. Arriola recordó que su departamento llevaba tiempo esperando algunas de las habilitaciones que incluye la nueva ley estatal, como «la declaración de zonas tensionadas o la posible limitación del precio de los alquileres».
Publicidad
El consejero socialista aseguró que «el acuerdo alcanzado se alinea con la ley de Vivienda que tenemos vigente en Euskadi desde el año 2015», que «es más avanzada que la estatal en algunos aspectos».
Recordó que «nosotros tenemos definida desde hace años la calificación permanente de las viviendas protegidas, e incluso nuestras reservas para VPO en suelos urbanizables y suelos urbanos son mayores que las previsiones que establece la ley estatal».
Publicidad
Sin embargo, Arriola subrayó que la ley estatal va más lejos en otros aspectos. «La nueva ley nos habilita a tomar decisiones como la declaración de zonas tensionadas o la limitación del precio de los alquileres. En este sentido, nuestra disposición es a hablar con los ayuntamientos de Euskadi para analizar esta situación y, en la medida en que sea necesario, adoptar decisiones». Fuentes del departamento aclararon que esas conversaciones con los municipios no se producirán hasta que las Cortes aprueben la nueva ley de Vivienda y se constituyan los nuevos ayuntamientos que saldrán de las elecciones del 28 de mayo.
En el frente de la fiscalidad, Vivienda aprovechará para resucitar su propuesta de 2019. Arriola adelantó ayer que «hablaremos con las diputaciones forales para que se avance en lo que es la nueva fiscalidad de la vivienda. La ley estatal establece una serie de condiciones con respecto a la fiscalidad y, a nivel de Euskadi, es también necesario que se tomen decisiones».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión