Casi 600 vecinos apoyan la apertura de un euskaltegi en Castro Urdiales

Casi 600 vecinos apoyan la apertura de un euskaltegi en Castro Urdiales

La encuesta realizada por el Ayuntamiento tambien arroja datos sobre el nivel de conocimiento de esta lengua en la localidad

EL DIARIO VASCO

Casi 600 habitantes de Castro Urdiales (586) apoyan la apertura de un centro de euskera en la localidad, es decir se inscribirían en algún nivel de euskera, según los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento para medir la posible demanda de las clases oficiales de este idioma a través de la implantación de un euskaltegi de AEK en el municipio.

De ellos, 288 lo harían en el nivel A1 y 298 en el resto de niveles hasta el C1. Esta cifra, según el Ayuntamiento, «deja mucho margen» sobre la mínima de alumnos que se considera necesaria para que el proyecto sea viable, que es de 60 inscritos.

En total, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se han recogido 818 respuestas a la encuesta, de las cuales 735 son de empadronados y solo 82 de no empadronados, siendo mayoritarias las mujeres (471) sobre los hombres (337).

A la pregunta del nivel de euskera en el que se sitúan actualmente, 275 dijeron no tener ningún conocimiento, 215 tener nociones básicas y el resto -315- están en niveles entre el A1 y el C1.

De los 586 que contestaron a la pregunta de en qué nivel se inscribirían, 288 lo harían en el A1 y 298 en el resto de niveles hasta el C1. En cuanto a los horarios y días, más de la mitad prefiere horario de tarde y que haya tres días a la semana de clases.

El proyecto de implantación de un euskaltegi en Castro pretende seguir el mismo modelo que con el resto de escuelas municipales, que actualmente se autofinancian con las matrículas.

El Ayuntamiento aporta a estos proyectos formativos sus espacios y la supervisión de los mismos para asegurar la calidad acorde a los precios y la utilización de espacios públicos.