Los vascos no perciben que en Euskadi exista saturación turística

Turistas en San Sebastián./Sara Santos
Turistas en San Sebastián. / Sara Santos

Un estudio revela que sólo un 28,7 % de los que visitan San Sebastián van a otros lugares turísticos del territorio

EFEBILBAO

Un informe sobre los flujos del turismo que recibe Euskadi refleja que los vascos no tienen la percepción de que exista una situación de saturación de visitantes foráneos en sus municipios.

En el estudio, realizado por encargo del Gobierno Vasco, se ha consultado sobre esta cuestión a una muestra de residentes en las tres capitales vascas y los municipios turísticos de Gernika, Zarautz y Laguardia.

El contenido y conclusiones del estudio, titulado "Aproximación a la capacidad de carga de Euskadi desde la medición del turismo sostenible en el ámbito subnacional", han sido dados a conocer este miércoles en Bilbao por el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y la principales autoras del mismo, Nagore Espinosa y Asunción Fernández-Villarán.

Datos

Percepción
Los consultados también tienen, en general, una percepción positiva del turismo que reciben en sus respectivas localidades.
Movilidad desde San Sebastián
Sólo un 28,7 % de los que visitan San Sebastián van a otros lugares turísticos del territorio. De ellos, eligen Zarautz, Getaria, y Hondarribia y Biarritz y Bilbao, en las proximidades,
Pernoctaciones
La mayoría de las pernoctaciones se realizan en hoteles y pensiones, con más de un 53 % de media. La demanda de alojamiento en apartamentos turísticos apenas tiene un volumen relevante, con el 14 % de media.

Los consultados han opinado que el volumen de turistas que recibe anualmente Euskadi todavía está lejos de los niveles de saturación que sí se empiezan a dar en otros lugares turísticos de España y del mundo, según ha indicado Nagore Espinosa, responsable de la empresa in2destination, encargada de la realización del estudio.

Según los resultados, los vascos de los seis municipios consultados también tienen, en general, una percepción positiva del turismo que reciben en sus respectivas localidades.

El consejero vasco del ramo ha señalado, por su parte, que "Euskadi tiene mucho margen aún de crecimiento turístico", pero ha agregado que "en el desarrollo del turismo se debe perseguir un crecimiento equilibrado, que distribuya el flujo de turistas, evitando su concentración en unos poco puntos". Ha subrayado que este estudio es un paso en ese camino". Ha agregado que "el turismo es un fenómeno cambiante, que se mueve y modifica a lo largo del tiempo, por lo que es necesario vigilar permanentemente su evolución".

Visitas y pernoctaciones

El estudio ha analizado también cómo se mueven las personas que visitan las tres capitales vascas. En el caso de San Sebastián, tan sólo un 28,7 % salen fuera de la ciudad a ver otros lugares turísticos del territorio y, de ellos, eligen Zarautz, Getaria, y Hondarribia y Biarritz y Bilbao, en las proximidades. En cuanto a Bilbao, sólo el 35 % de los turistas visitan otros lugares turísticos. Destacan el puente Bizkaia, San juan de Gaztelugatze, Urdaibai y San Sebastián. En Vitoria, el 38 % se anima a visitar otras zonas, especialmente Bilbao, Laguardia y el embalse de Ullibarri-Gamboa.

El informe también revela que, en general, la mayoría de las pernoctaciones se realizan en hoteles y pensiones, con más de un 53 % de media, mientras que la demanda de alojamiento en apartamentos turísticos apenas tiene un volumen relevante, con el 14 % de media.

 

Fotos

Vídeos