Borrar
Archivo
El 85% de los vascos está a favor de regularizar la eutanasia por ley

El 85% de los vascos está a favor de regularizar la eutanasia por ley

La «gran mayoría» de los vascos opina que los pacientes terminales deberían tener reconocido también en una norma el derecho a a acabar con su vida cuando lo decidan, según los datos que se extraen del Sociómetro realizado por el Gobierno Vasco

AGENCIAS

Jueves, 27 de junio 2019, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 85 % de los vascos está a favor de regularizar la eutanasia por ley y la «gran mayoría» opina que los pacientes terminales deberían tener reconocido también en una norma el derecho a acabar con su vida cuando lo decidan, un 83 %.

Estos son algunos datos que se extraen del Sociómetro hecho público este jueves por el Gobierno Vasco que se centra en la sanidad, aunque también ha analizado cuestiones relacionadas con la situación económica y la política, y que se realizó entre el 29 de abril y el 10 de mayo con entrevistas 2.142 personas.

Preguntados por cuestiones vinculadas con los derechos de médicos y pacientes, la encuesta desvela que ante enfermedades graves de menores de 12 o 13 años que puedan poner en riesgo su vida y la negativa de los progenitores a aplicar el tratamiento al menor, la mayoría considera que la opinión del médico es la que debe prevalecer (46%), frente a un 23 % que estima que debe ser la de los padres y un 21% que no sabe qué posición tomar.

Otra cuestión que se ha analizado es el uso de los medicamentos donde se observa que el «abuso» está bastante extendido. Así el 47 % de la población dice que se toma un medicamento por su cuenta ante una dolencia leve y el 27 % espera a que se pase sin más. Tan solo el 15 % acude a una consulta médica.

Además la mitad de la población opina que la gente acude a los servicios médicos más de lo necesario (50 %) y un 62 % estima que se toman también más medicamentos de los necesarios.

El Sociómetro muestra que los vascos que en el último año han utilizado los servicios de Osakidetza han dado un notable a los mismos, un 7,6 sobre 10, y aunque en general hacen una valoración «muy positiva» de la sanidad vasca y de todos los servicios, suspenden las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones con un 4,9.

Un 93 % de la ciudadanía opina que la sanidad en Euskadi funciona bien o muy bien; solo un 6 % cree que funciona mal o muy mal. La valoración es superior a la registrada hace cinco años cuando el 88 % afirmaba que la sanidad en Euskadi era buena o muy buena.

En concreto, ciudadanía califica de forma «muy positiva» casi todos los aspectos del sistema sanitario vasco. Así en una escala de 0 a 10: la profesionalidad de personal sanitario logra la mayor puntuación con un 7,6, después van la humanidad en el trato (7,4) y las instalaciones y equipamientos (7,3). El tiempo dedicado a atender a cada paciente baja a un bien, un 6,7.

La única excepción es la valoración de las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones, que suspenden con un 4,9. El 62 % afirma que este es uno de los dos aspectos en los que la Sanidad Vasca podría mejorar.

También la opinión con respecto a los distintos niveles de atención es «muy positiva», sobre todo la atención primaria (7,4), seguido del ingreso en hospitales públicos (7,1), las consultas con especialistas (7,0) y las urgencias (6,5).

La ciudadanía se muestra dividida al opinar sobre la suficiencia de los recursos dedicados por el Gobierno Vasco a la sanidad: un 51 % considera que son los justos y un 41 % que son menos de los necesarios.

Preguntados por la sanidad privada o la pública, el 80 % preferiría acudir a Osakidetza que a una clínica privada si tuviera que someterse a una operación y el 73 % elegiría el sistema público si tuviera que acudir a un especialista

El 16 % de la población en Euskadi afirma tener un seguro médico privado, algo menos que en 2014, cuando era el 21 %, y la principal razón esgrimida es la rapidez en la atención, un 48 %.

El Sociómetro también ha preguntado por las nuevas tecnologías y salud. Así el 25 % de la población consulta sus problemas médicos por internet, porcentaje que asciende al 36 % entre los jóvenes de 18 a 29 años.

En general los servicios de Osakidetza por internet son muy bien valorados: la carpeta de salud con un 8,8 sobre 10 y la petición de citas por Internet con un 8,5.

La encuesta muestra asimismo que ha mejorado la percepción de la receta electrónica y del copago farmacéutico con respecto a 2014. Un 97 % y un 53 % de los vascos lo valoran ahora bien o muy bien, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios