Los vascos compran cada vez más en internet pero desconocen sus derechos

Los vascos compran cada vez más en internet pero desconocen sus derechos

El 40% de la ciudadanía adquiere algún artículo por esta vía, pero casi seis de cada diez jóvenes entre 26 y 35 años son compradores habituales

EFE SAN SEBASTIÁN.

Los vascos cada vez compran más en internet y lo hacen de una forma más segura, aunque siguen desconociendo los derechos que les protegen como consumidores en el comercio electrónico, según un estudio realizado por el instituto vasco de consumo, Kontsumobide, presentado ayer en Bilbao.

El 40% de los ciudadanos realiza compras en internet y de ellos, un tercio son considerados compradores habituales al realizar más de 10 compras anuales, porcentajes que, como en todo lo relacionado con internet, aumentan según baja la edad, de forma que en la franja de entre 26 y 35 años los compradores habituales llegan al 58% y entre 36 y 45 años son el 41%. Además, el 36% de los vascos que recurren al comercio electrónico aumentaron sus compras el pasado año y un 44% se gastó más de 500 euros.

Junto al aumento de las compras online, los vascos también han incrementado las medidas de seguridad en estas transacciones y así el 89% comprueba la seguridad de su conexión a internet, el 82% mantiene actualizados sus programas de antivirus, el 64% consulta la política de envío y devolución del vendedor y el 69% comprueba si la web en la que compra tiene certificados de seguridad.

14 días para devoluciones

No obstante, los consumidores vascos desconocen sus derechos como compradores en internet y solo el 2% sabe que el plazo máximo de entrega, si no se especifica uno, es de 30 días y únicamente el 23% sabe que dispone de 14 días para devolver lo comprado sin tener que dar ninguna justificación.

También desconocen, en un 70%, el periodo de garantía del que disfrutan las compras por internet. «Sorprende bastante el desconocimiento de los derechos que tenemos y sobre qué hacer si tenemos un problema en esas compras», dijo la directora de Kontsumobide, Nora Abate.

Pese a ello, la satisfacción de los compradores sigue en aumento y le dan una nota de 7,9 sobre 10. Más alta que en años anteriores, aunque hay un 17% de los usuarios que ha sufrido alguna «incidencia relevante» en el último año y actualmente el 28% de las reclamaciones que recibe Kontsumobide están relacionadas con este tipo de comercio.

Por ello, Kontsumobide ha lanzado una campaña con el objetivo de «informar y sensibilizar» sobre los derechos de los consumidores y las precauciones que deben cumplir para hacer su compra «más segura», explicó Abete.