«Valoramos la humanidad y la vocación de servicio»
A. H.
San Sebastián.
Domingo, 30 de enero 2022, 07:16
Una de estas oposiciones incluye nada menos que tres entrevistas realizadas por psicólogos, bien pertenecientes al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco o bien ... subcontratados. La primera, la de entrada, se realiza en la primera parte de la OPE, después del cuestionario teórico y de las pruebas físicas. Una sentencia obligó a que este encuentro se grabe para posibles reclamaciones de los aspirantes. En esta última oposición, los sindicatos ELA y ESAN han reclamado que no sea eliminatoria. La resolución está aún pendiente de los tribunales. El juicio se celebrará el próximo mes de octubre. Los aspirantes no admitidos seguirán con interés la vista oral, ya que podría afectar a su futuro.
Pistola y uniforme
Una vez que los opositores considerados aptos entran en la Academia de Arkaute, tienen una nueva entrevista de presentación y al final del proceso, la última y definitiva. Esta es la más temida, en la que caen la mayoría de los suspensos.
«Valoramos la humanidad, la vocación de servicio y los valores de la persona», explica una psicóloga que ha participado en alguna de estas evaluaciones. «Se van a poner un uniforme, un traje, unos galones que les dan mucho poder y podrían caer en la tentación de creerse superiores», argumenta. Mediante preguntas, intentan conocer el verdadero sentir de cada aspirante, «esa motivación intrínseca para ser policía. El puesto tiene una gran repercusión social. Van a llevar una pistola, que no sólo es una herramienta de trabajo». «He puesto malas notas porque me daba miedo que esa persona saliera a la calle y encontrármela», confiesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión