El 'modus operandi' de los estafadores que se aprovechan de la campaña de vacunación
A pesar de que desde la Ertzaintza advierten de que son casos aislados, personas mayores del territorio han denunciado que con la excusa de la inmunización contra el Covid-19 han sufrido intentos de estafa
Los estafadores exploran cualquier recoveco para aprovecharse de los más vulnerables. En momentos de crisis buscan a incautos o ciudadanos confiados con los que hacer ... negocio. Es lo que está pasando estas últimas semanas con la campaña de vacunación en Gipuzkoa. A pesar de que desde la Ertzaintza advierten de que son casos aislados, personas mayores del territorio han denunciado que con la excusa de la inmunización contra el Covid-19 han sufrido intentos de estafa.
La última advertencia se lanzó el lunes. El 'modus operandi' de los estafadores es el siguiente: Los presuntos autores contactan con las posibles víctimas, siempre mayores de 84 años, y les indican que han comenzado las vacunaciones en su zona de residencia y que necesitan datos para fijar un ahora y pasar posr sus domicilios, informa la Ertzaintza.
El objetivo de la estafa es exigir a estas personas vulnerables alguna cantidad económica por «unos supuestos servicios prestados o incluso entrar en viviendas o cometer algún hurto», advierten. Este fue el sistema de proceder de dos mujeres a las que la Ertzaintza les ha abierto diligencias de investigación por estafa a personas mayores después de una vigilancia preventiva realizada por las patrullas de la Ertzain-etxea de Irun.
Recomendaciones básicas
-
Contactar con la autoridades: Si en algún momento sospechamos de algo extraño o aparece alguien inesperado en nuestro domicilio con la excusa de las vacunaciones por el Covid-19, hay que avisar a la Ertzaintza o a la Policía Local para que se verifique esa información
-
Trabajo en colaboración: La Ertzaintza y las Policías Locales trabajan en colaboración con Osakidetza en los asuntos referidos a la alerta sanitaria y todas sus consecuencias
-
Alertas preventivas: La Ertzaintza se encargará también de hacer llegar esta alerta preventiva a los posibles grupos de riesgo, como pueden ser las personas de edad avanzada
A medida de que las vacunas han comenzado a llegar a Gipuzkoa, también han ido apareciendo por aquí y por allá intentos de fraude. A comienzos de mes el Ayuntamiento de Oñati denunció que varias personas se ponían en contacto telefónico con personas de la localidad en nombre de Osakidetza y el consistorio pidiéndoles datos personales.
Pero no sólo a través de llamadas telefónicas, también se han detectado intentos de fraude a través de cartas. A finales de diciembre el Departamento de Salud del Gobierno Vasco advirtió de la falsedad de las cartas que habían recibido ciudadanos mayores de 50 años en las que se les citaba en su centro de salud para la administración de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En este escrito –falso– se llama a los destinatarios a que acudan a su médico de cabecera un día y a una hora concreta con el fin de recibir la vacuna. Además, se le anuncia que en abril recibirán información sobre la segunda dosis.
En Pasaia también se han detectado posibles casos de estafa relacionados con el Covid-19. En este caso, vecinos de Pasaia llamaron al centro de Salud de San Pedro para informar de que habían sido contactados a través de llamadas telefónicas de personas que decían llamar en nombre de Osakidetza. El objetivo de las llamadas era concertar citas durante los próximos días con los vecinos y así acudir a sus domicilios para llevarles y entregarles mascarillas para protegerse contra el Covid-19 y hacerles también una encuesta. Desde Osakidetza señalan que «no es el modo de actuar del Servicio Vasco de Salud» y que ellos «no tienen nada que ver con esas llamadas».
El pasado 23 de octubre desde este centro de salud de Osakidetza en Gipuzkoa denunciaron otro timo parecido, con llamadas de teléfonos de desconocidos a vecinos mayores de ese ambulatorio que se hacían pasar por trabajadores del Servicio Vasco de Salud y desean concertar citas para acudir a sus domicilios a entregarles gel hidroalcohólico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión