Las universidades jesuitas celebran en Euskadi su asamblea mundial

Más de 300 rectores y responsables de 220 centros reflexionan desde hoy sobre sus retos académicos y sociales

DV Y AGENCIAS

Las universidades jesuitas celebran desde hoy en Euskadi su asamblea mundial. Rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades que la Compañía de Jesús tiene distribuidas por todo el mundo se reúnen en una cumbre que reflexionará sobre los retos académicos y sociales. La Universidad de Deusto en Bilbao acoge esta mañana la inauguración con la presencia del rey Felipe VI, el lehendakari Iñigo Urkullu, y el padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. Durante el encuentro, que se celebra hasta el jueves, los asistentes tienen previsto acudir también al Santuario de Loyola, donde se firmará el acta fundacional de la asociación internacional de universidades jesuitas.

Presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo participan en este encuentro que, en esta ocasión, según ha explicado la Universidad de Deusto, pretende reflexionar sobre «los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo» como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación, o el diálogo interreligioso.

El foro, que se desarrollará con el lema 'Transforming Our World Together' ('Transformando juntos nuestro mundo'), es la tercera asamblea que se celebra tras las citas de México (2010) y Melbourne (2015) y contará con la participación de universidades como Georgetown University, Santa Clara University, Loyola Chicago, San Francisco University, Pontificia Gregoriana, Javeriana Bogotá, Iteso (México), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Ateneo de Manila o Sofia de Tokio.

El padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, presidirá el encuentro y será el encargado de celebrar, en la cuna de Ignacio de Loyola, la fundación y constitución de la Asociación Mundial de Universidades e Instituciones Jesuitas de Educación Superior.

Esta entidad dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será «un nuevo impulso para las universidades en el mundo», explicaron desde Deusto.

Además, durante estos días se celebrarán varias conferencias. Entre los ponentes principales se encuentran los cardenales Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. También ofrecerán ponencias el politólogo y pensador Pankaj Mishra o el economista investigador principal de CNRS -centro nacional francés de investigación científica-, Gael Giraud.

«Buscar el bien común»

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, indicaba en una entrevista a El Correo que el objetivo de esta cumbre de universidades jesuitas «no es conseguir más alumnos sino arreglar problemas en el mundo. Seguimos el fin de la Compañía de Jesús, que cuando se fundó -en 1534- ya tenía objetivos religiosos y sociales, buscar el bien común». El rector, que ejercerá de anfitrión en este encuentro, indicó que hablarán de esos retos, pero también «vamos a adquirir compromisos y dentro de tres años nos reuniremos para ver si se han conseguido».

Guibert recalca que reflexionarán sobre los desafíos del mundo, entre ellos la convivencia entre religiones o la formación de líderes políticos, «que es un problema de los más graves que hay en la actualidad» porque la «corrupción no es solo de aquí, afecta a todo el mundo». El rector indica en ese sentido que uno de los retos y de las prioridades de las universidades jesuitas es la formación de personas en valores «para que sean líderes políticos y sociales que sirvan al bien común». «En Deusto pusimos un máster sobre ello dirigido a partidos, y no se apuntó nadie», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos