Al menos dos detenidos en disturbios en Pamplona por un acto de Vito Quiles
Manifestantes acudieron a impedir la presencia del activista ultra y se enfrentaron a la Policía tras agredir a un periodista de 'El Español'
A.G.
Jueves, 30 de octubre 2025
Al menos dos personas fueron detenidas ayer tarde durante los disturbios ocurridos entre el barrio de Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra tras las protestas en Pamplona contra Vito Quiles, activista de extrema derecha que finalmente no acudió a la explanada de la Facultad de Comunicación como tenía previsto. Sí lo hicieron los asistentes a una protesta convocada por GKS, Gazte Koordinadora Sozialista, contra la presencia de Quiles. A pesar de que a las 16.35 horas el propio Quiles anunciaba la suspensión del acto, una hora después accedieron a la zona unos 200 encapuchados.
Los manifestantes se acercaron a unos cincuenta jóvenes, algunos con banderas españolas y tras veinte minutos de cánticos y gritos de ambas partes, un periodista de 'El Español' resultó agredido. Los manifestantes contra Vito Quiles se disolvieron y ahí comenzaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, con lanzamiento de botellas y vuelco de contenedores, contestado por los agentes con el disparo de pelotas y el uso de gas para intentar disolverlos.
Acto suspendido por «no poder garantizar la seguridad»
Vito Quiles había suspendido el acto que tenía previsto llevar a cabo en el campus de la Universidad de Navarra este jueves a las seis de la tarde sin permiso del centro. Lo hizo después de que la Policía Nacional le transmitiera que no podía «garantizar la seguridad del acto» ante «la amenaza de proetarras y abertzales desplazados del País Vasco a Navarra». Así lo daba a conocer el activista de ultraderecha en su cuenta de 'X' casi una hora después de que la institución académica anulase las clases por la posible afluencia de grupos ajenos a la Universidad e incidentes violentos contra Quiles.
Según la versión del propio Vito Quiles, a falta de confirmación oficial, la Policía «ha interceptado a esta hora 16 cuchillos y navajas en un registro aleatorio realizado en Pamplona a dos autobuses procedentes de Bilbao». El activista, muy cercano al agitador ultra y eurodiputado Alvise Pérez, ha denunciado en su publicación que «en España el auténtico peligro para la libertad, la convivencia y la democracia lo representa la izquierda radical».