El TSJPV obliga a Osakidetza a reincorporar a una extrabajadora

El TSJPV obliga a Osakidetza a reincorporar a una extrabajadora

Deberá, además, pagar las retribuciones no percibidas por la trabajadora desde su cese en octubre de 2017 hasta su reincorporación

EL DIARIO VASCO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha obligado a Osakidetza a reincorporar en su puesto de trabajo a una mujer que había sido cesada en octubre de 2017, según ha informado la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi en un comunicado.

Osakidetza tendrá que pagar las retribuciones no percibidas por la trabajadora desde su cese en octubre de 2017 hasta su reincorporación, además de incorporarla a un puesto de trabajo que llevaba tres años ocupando de manera temporal, hecho que ha denunciado el sindicato.

Según CCOO, el Servicio Vasco de Salud no indicaba cuál era el puesto de trabajo concreto que debía ocupar la persona cesada, y, tras años ocupando de manera eventual el puesto, «ni siquiera se ha hecho la valoración de convertir ese puesto temporal en estructural».

Además, el TSJPV, que ha corregido una sentencia de la Sala número 6 de los Contencioso-Administrativo de Bilbao, «deja claro que no se motivó ni la necesidad de realizar un nombramiento eventual ni la causa del cese», destaca el sindicato.

«Desde hace años, la política de contratación de Osakidetza es intolerable, puesto que se basa en mantener una temporalidad disparatada en la plantilla, y, según auditorias externas, al cierre del año 2016 la temporalidad era del 39,24 % y del 42,18 % al cierre de 2017», ha denunciado el sindicato. CCOO ha pedido que se reduzca la temporalidad y que se adecuen las plantillas a las necesidades reales.

Más información