Tres vascos atrapados en Irán por el coronavirus: «Queremos escapar ya»
El cierre de fronteras con la república islámica por parte de muchos países impide por ahora que un grupo de 11 españoles pueda regresar a casa, entre ellos un guipuzcoano
JOSU GARCÍA
Lunes, 24 de febrero 2020, 13:44
«Estamos en una situación muy tensa, porque queremos salir de aquí como sea pero la mayoría de los países han cerrado sus fronteras ... con Irán por el coronavirus y no nos dejan volar. No sabemos que va a pasarnos en las próximas horas». El que habla es Ángel Calzado, un ingeniero bilbaíno que junto a su compañero Unai tratan de abandonar de manera desesperada el país de Oriente Medio. En dos días se les acaba el visado de trabajo y pasarán a ser considerados ilegales. Les quedan unos mil euros en metálico y no pueden usar tarjetas de crédito «porque no funcionan; todo está muy controlado: las transacciones, internet...».
Ángel y Unai están en compañía de un guipuzcoano, 7 turistas valencianos jubilados y un madrileño. Juntos tratan de hacer piña para sobrellevar el trago de estar atrapados en Irán, donde la información del coronavirus se difunde a cuentagotas. Al parecer, hay una ciudad ubicada a 150 kilómetros de la capital (Teherán) que está en aislamiento y han muerto unas 50 personas, aunque el régimen islamista ha minimizado las cifras y asegura que sólo han sido ocho. Los españoles quieren que su situación se conozca y reclaman una solución a la embajada. Piden ser repatriados, que las autoridades diplomáticas se involucren y les faciliten una salida. «Si al llegar a casa tenemos que pasar por una cuarentena, pues no hay problema, la prioridad ahora es escapar de aquí ya».
Por precaución, Ángel y el resto de compañeros llevan mascarilla, aunque las que usan los valencianos son muy rudimentarias, no aptas para protegerse de la dolencia que se expande al mundo desde la localidad china de Wuhan, donde hay 11 millones de personas aisladas. La del ingeniero y Unai, afortunadamente, son más estancas. «No hay jabón de manos con alcohol para desinfectar y las carencias sanitarias y de prevención son muchas», advierte. Todos ellos se encuentran sanos, sin ningún síntoma ni malestar.
Billetes para mañana
El grupo tenía que haber volado ayer a España vía Estambul. Pero cuando llegaron al aeropuerto, la compañía sólo dejó embarcar a los ciudadanos turcos: «Nos dejaron fuera sin más explicación». «Estamos preocupados, pero no por el coronavirus sino porque queremos salir ya, antes de que la situación vaya a peor», cuentan. El ingeniero y su compañero Unai trabajaban en la ciudad de Bandar Abbàs, donde participan en un proyecto para la construcción de una acería desde hace cinco años.
Ángel conoce el país pero no domina la lengua local y en Irán muy poca gente habla inglés. «Tenemos experiencia aquí y eso nos está ayudando pero el visado nos caduca en dos días y el dinero es limitado porque si esto se demora mucho más tiempo, se nos va a acabar...».
En Bilbao aguarda Ruth Alonso, esposa de Ángel, y sus tres hijas de entre 7 y 17 años. «Los estamos viviendo con mucha angustia», cuenta su mujer. «Hay tanta opacidad en Irán y la situación con el visado es tan complicada...», plantea. «Necesitamos ayuda de manera urgente. Le pedimos, por favor, a las autoridades que hagan todo lo posible por resolver este problema».
Ángel y Unai tratarán de salir mañana, a las 15.00 horas, vía Kuwait. Han comprado unos billetes, pero tampoco saben si van a poder salir. «Van a ser unas horas de muy incertidumbre y tensión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión