Borrar

El tramo del AVE entre Palencia y Burgos se finalizará este año

Rajoy garantiza que se trabaja «intensamente» para conectar la alta velocidad con la Y vasca y que Madrid-Burgos sea una realidad «pronto»

DV

BURGOS.

Jueves, 3 de mayo 2018, 06:45

Comenta

Las obras del AVE entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos estarán concluidas a finales de este año de manera que a comienzos del 2019 podrá comenzar el periodo de pruebas. Se trata de un tramo de 92 kilómetros de longitud en el que los trabajos acumulan un largo retraso y cuya entrada en funcionamiento ahorraría unos 40 minutos el viaje en tren entre Donostia y Madrid.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Burgos, donde garantizó que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con esta ciudad será «pronto» una realidad y que se seguirá trabajando intensamente para su conexión con el País Vasco, si bien admitió que las obras no son fáciles desde el punto de vista técnico para que el tren de alta velocidad llegue hasta Vitoria. El de pasajeros lo hará mediante un nueva nueva plataforma, pero el de mercancías por la vía convencional adaptada con tercer raíl.

Rajoy también aseguró que se está trabajando en la línea para mercancías entre Madrid y Burgos y se está pendiente de varios informes. «El Ministerio de Fomento verá esos informes con los mejores ojos porque yo se lo diré y tomará la decisión más oportuna y conveniente», aseguró.

Se trata de un tramo de 92 kilómetros de longitud que ahorraría 40 minutos el trayecto Donostia-Madrid

La licitación en los últimos meses de los tres tramos en que finalmente se ha dividido el nudo de Bergara ha activado la cuenta atrás para que el TAV esté en circulación entre las tres capitales vascas en 2023. Pero ese trámite, además, ha servido como elemento de presión para avanzar en las conexiones con Navarra y con Burgos, obligatorias para que la línea que unirá Euskadi y el resto de España con Europa no quede en vía muerta al llegar a Vitoria. Se espera también que el año que viene estén decididas las alternativas definitivas tanto para el tramo Vitoria-Burgos como para el enlace con Navarra.

La ejecución de la plataforma de alta velocidad en tierras castellanas poco o nada tiene que ver con la Y vasca, sembrada de túneles y viaductos. Cada kilómetro del TAV en Gipuzkoa cuesta unos 24 millones, mientras que entre Venta de Baños y Vitoria se queda en 13 millones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El tramo del AVE entre Palencia y Burgos se finalizará este año