Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Los trabajadores de limpieza y cocina de colegios públicos harán huelga este jueves

M. F. V.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 14 de noviembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de 900 trabajadores de limpieza y cocinas de centros de enseñanza públicos están convocados a una huelga el próximo jueves, y a lo largo de la semana llevarán a cabo protestas y movilizaciones. Este paro es el segundo que se realiza en la escuela pública, después del de las haurreskolak el jueves pasado, que tuvo un amplio seguimiento (el 86% de la plantilla, según los sindicatos frente al 66,5%, según Educación). Durante este mes también están previstas huelgas entre el personal de Educación Especial y los profesores.

Las centrales ELA y LAB recordaron ayer el último convenio colectivo del sector es del año 2009 y denunciaron que «el Gobierno Vasco ha llevado a cabo una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos». Detallaron que más de 60% de la plantilla tiene contrato temporal. También señalaron que las cargas de trabajo del personal «han aumentado mucho».

Planes de formación

Los sindicatos censuraron que el Departamento de Educación no haya puesto en marcha el plan de euskaldunización, «ni programa de formación alguno» entre el colectivo, que las infraestructuras sean «viejas y no se invierta en su renovación», y que las escuelas nuevas «no cuenten con cocinas propias». El colectivo reclama mejoras laborales, como incrementos salariales o «incentivar las jubilaciones», y acabar con contratos «fraudulentos» -de incluso un tercio de jornada-.

Hoy los empleados de cocinas colgarán sus reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos; y mañana serán los de limpieza las que tomen la misma iniciativa. El jueves realizarán huelga en el sector, junto con «concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpieza reivindicativa» ante la delegación del Gobierno Vasco de cada territorio. Finalmente, el viernes llevarán a cabo las concentraciones de denuncia en las escuelas e institutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios