Los trabajadores de 'handling' del aeropuerto de Loiu desconvocan la huelga

Pasarela en el aeropuerto de Loiu. /IÑAKI ANDRÉS
Pasarela en el aeropuerto de Loiu. / IÑAKI ANDRÉS

Los empleados han llegado a una cuerdo para anular los paros previstos para los próximos días 21 y 24 de abril

DV

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), patronal que representa al 90% del sector del 'handling', y el comité de huelga, conformado por UGT y USO, han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga prevista para los próximos días 21 y 24 de abril en los aeropuertos españoles.

Según informa UGT en una nota de prensa, el acuerdo ha sido posible porque la patronal ha cedido en sus pretensiones y ha aceptado la propuesta de los sindicatos convocantes de retirar de la mesa de negociación la cláusula, que condenaba a miles de trabajadores y trabajadoras subrogadas a no poder solucionar su situación.

Esto, denuncian, ocasionaba una pérdida en las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras de entre un 10% y un 30%. Algo que desde UGT ven «inaceptable».

A partir de este momento las partes en conflicto vuelven al seno de la Comisión Negociadora sin más condicionantes que los acordados antes de la última reunión, momento en el que se rompieron las negociaciones. Tras esta ruptura UGT y USO decidieron convocar la huelga en el sector.

«En los próximos días debe quedar convocada la mesa de negociación colectiva y es deseo de UGT acabar, de una vez por todas, con la negociación de un convenio que lleva demasiado tiempo abierto», ha valorado el sindicato.

A la huelga estaban llamados 60.000 trabajadores de 'handling' en toda España, que prestan servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos --entre los que incluyen la asistencia a aviones, viajeros de movilidad reducida, mercancía, correo y pasarelas de viajeros--, un sector que mueve al año 900 millones de euros.

Negociación

UGT y USO reclamaban la retirada de la cláusula recogida en el art.73 del IV convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores, así como que se fije un plazo para lograr un acuerdo que permita aprobar el IV Convenio Colectivo del sector, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio.