Un tercio de las viviendas protegidas de Euskadi son ya de alquiler
Arriola asegura que se ha superado el objetivo de los 22.000 pisos de alquiler público, 6.400 cedidas en Bizigune
Un tercio de las viviendas protegidas que hay en Euskadi son ya de alquiler. El consejero Iñaki Arriola aseveró ayer que desde 2018 se ha incrementado el parque público hasta las 25.823 pisos de alquiler protegido, más de las 22.000 marcadas como objetivo.
El responsable vasco de Vivienda destacó el «esfuerzo y trabajo sostenido» en el tiempo para disponer de más viviendas sociales, tanto nuevas como las captadas a través de Bizigune, que cuenta con 6.451 pisos. Y apuntó como dato que el 29% de las VPO de alquiler iniciadas en toda España entre 2014 y 2020 pertenecen a Euskadi. Arriola, en el pleno de control del Parlamento, indicó además que hay casi 34.000 perceptores de ayudas a la vivienda, y que más de 6.000 hogares tienen reconocido el derecho subjetivo a vivir en una digna.
En el balance del plan director de Vivienda 2018-2020, Arriola aseguró que «el escenario pandémico ha condicionado los resultados obtenidos en algunos parámetros», pero indicó que pese a la suspensión temporal de las obras durante el confinamiento, se han cumplido las previsiones y en tres años se han iniciado 2.000 nuevas viviendas protegidas, pero no se ha logrado el porcentaje de alquiler deseado, aunque supera el 75%. «No se ha alcanzado el nivel de excelencia pretendido debido al bajo nivel de cumplimiento de la iniciativa privada y los entes locales», dijo.
En materia de rehabilitación, es donde el Covid ha tenido más impacto al retrasar proyectos. Pero, según los datos que aportó el consejero, en este tiempo han dado ayudas para rehabilitar 29.000 viviendas.