Tener los ojos marrones tiene sus consecuencias

Tener los ojos marrones tiene sus consecuencias

Las personas con ojos marrones son más propensas a padecer lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, que suele ser más frecuente en otoño o invierno

EL DIARIO VASCO

Investigadores de la Universidad de Gales del Sur (USW) han descubierto que las personas con el color de ojos marrón son más propensas a padecer el llamado trastorno afectivo estacional, que —aunque también puede ocurrir en verano—, suele ser más frecuente en otoño o invierno.

Los resultados del estudio han sido presentados en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología (BPS) en la ciudad inglesa de Nottingham.

La conclusión de los científicos, tras encuestar a 175 estudiantes de la USW y de la Universidad Girne American, en Chipre del Norte, y no hallar una correlación directa entre las diferencias anímicas y los distintos orígenes geográficos, aunque sí por la variación del color de los ojos.

Aunque parece un tema complejo, la razón es simple. Las personas con ojos marrones corren mayor riesgo de convertirse en 'víctimas' de la depresión invernal por la melatonina, cuyos niveles se reducen con la entrada de luz en el cerebro.

Lance Workman explicó que: «A través de los ojos azules entra más luz en el cerebro, puede que esto lleve a una mayor reducción de melatonina durante el día, siendo así que las personas con los ojos más claros son menos propensas a padecer el trastorno afectivo estacional».

En otro estudio presentado en la conferencia, sus autores han alertado de que la incidencia en las mujeres de la depresión estacional es un 40% mayor que en los hombres. Lo afirman en base a una encuesta en línea a 2.031 adultos. La conclusión es que cada 100 hombres con trastorno afectivo estacional había 140 mujeres con el mismo problema.

 

Fotos

Vídeos