Tejerina garantiza el abastecimiento de agua hasta final de año

Vista general del embalse de Eiras, uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo./Efe
Vista general del embalse de Eiras, uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo. / Efe

La ministra pide «ponerse en el peor de los escenarios» ante la ausencia de lluvias

EUROPA PRESSMADRID

La Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha garantizado el suministro de agua sin restricciones para el consumo hasta final de año aunque ha admitido la necesidad de "ponerse en el peor de los escenarios" ante la ausencia de lluvias.

Tejerina, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que la situación de sequía no es homogénea sino que "difiere mucho", pero ha recordado que las cuencas del Júcar, Segura y Duero son las que atraviesan más dificultades.

"Estamos haciendo una planificación lo más ajustada posible, estoy pidiendo que se pongan en el peor de los escenarios que se hacen cada mes y hasta final de diciembre en la mayor parte de España se suministrará sin ningún problema, pero eso no significa que no tengamos que empezar a ahorrar agua porque es un bien muy valioso", ha explicado Tejerina.

Más información

Según ha indicado, en 2017 podrían batirse récords de temperaturas y el año hidrológico se ha iniciado "con los embalses a escaso nivel de agua" y ha calificado "de raro" que haya sequías tan seguidas como las que se están registrando. Por ello ha admitido que tendrá que "reajustarse el consumo y la distribución".

Respecto al cierre de las centrales de carbón y el cumplimiento de los plazos, la titular de Medio Ambiente ha garantizado que por parte de España "no se va a incumplir, sino al revés" y ha recordado que el ejecutivo de Mariano Rajoy fue "el Gobierno que en el año 2012 sacó al país de los incumplimientos con el cambio climático.

En esta cuestión, Tejerina se ha mostrado convencida de que "el medio ambiente manda" aunque ha admitido que en el "mix energético es muy importante la seguridad del suministro y el precio.

"Todos hemos asumido el compromiso de descarbonizarnos, todos vamos a no tener carbón", ha dicho la titular de la cartera de Medio Ambiente, pero ha admitido que el problema "es el calendario y cumplir con el medio ambiente y evitar perjudicar el desarrollo económico y que a las familias no les suponga un esfuerzo más alla del necesario".

Ha recordado, en este sentido, que en el caso de España el carbón "es una energía de apoyo, cosa que no sucede con el agua y el viento" y que España "ha tenido un 50 por ciento de producción hidroeléctrica y un 10 por ciento menos de viento. Ha mencionado, asimismo, los objetivos de energías renovables en los "España va muy delante de los objetivos y mejor que Francia y Alemania".

Cuotas de la sardina

Por otra parte, y respecto a la pesquería de la sardina ha insistido en la postura del Gobierno español de evitar poner un tac a esta especie igual que ocurre con la mayoría en la Unión Europea. El Ministerio defiende rebajar las capturas lo que permitiría una recuperación de la especiE.

"Hay menos sardina y la UE quiere cerrar la pesquería, pero nosotros consideramos que no es necesario porque nuestros estudio de biomasa dicen que se pueden compatibilizar la actividad económica con la recuperación", ha indicado la titular de Medio Ambiente.