C. Tangana actuará gratis mañana en la sala Santana de Bilbao contra «la censura institucional»

C. Tangana actuará gratis mañana en la sala Santana de Bilbao contra «la censura institucional»

Las entradas para el concierto se han agotado pocos minutos después de ser anunciado. El rapero madrileño rompió ayer su silencio: «Censurar y prohibir no es la forma de educar»

XABIER GARMENDIA

Sorpresa mayúscula en el ya 'caso C. Tangana'. El rapero madrileño actuará finalmente mañana en Bilbao. Lo hará gratis en la sala Santana 27 de Bolueta en un concierto «contra la censura institucional», tal y como ha anunciado en su cuenta de Instagram. Las entradas para la actuación, que se podían obtener en www.notikumi.com, se han agotado en apenas unos minutos. El aforo de la Fever para conciertos es de 1.500 personas.

«Censurar y prohibir no es la forma de educar. En mi música hay muchas mujeres, tanto en mis letras como en mis vídeos. No proyecto una imagen de la mujer proyecto muchas. Las mujeres que me escuchan no son menos feministas que nadie. Son mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse. Hablo mucha mierda en mi música. Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por ti mismo. Nos vemos el sábado en Bilbao», ha manifestado C. Tangana en la publicación.

El anuncio del concierto se produce pocas horas después de que rompiera su silencio tras la polémica generada por sus letras «machistas», que llevó al Ayuntamiento de Bilbao a cancelar el concierto programado para este sábado en la Aste Nagusia. En dos mensajes publicados en las redes sociales, el rapero madrileño ha cargado contra la decisión de los responsables municipales. «Censurar y prohibir no es la forma de educar», ha lanzado en un tuit en el que también ha publicado el vídeo de una de sus canciones; en concreto, de su éxito 'Pop Ur Pussy'.

El tuit, publicado a las 13.57 de la tarde de este jueves, venía precedido tres horas antes por otro en el que el artista daba las gracias «a toda la gente que ha levantao (sic) la voz por mí estos días». La cuenta llevaba inactiva desde el pasado 4 de agosto, apenas unos días antes de que estallara la polémica. Una recogida de firmas y la presión de EH Bildu y Elkarrekin Podemos llevaron al Consistorio bilbaíno a prescindir de su actuación en el cartel de las fiestas.

La decisión del equipo encabezado por Juan Mari Aburto levantó aún más polvoreda, con acusaciones de «ataque a la libertad de expresión» e incluso «censura». En una entrevista concedida a este periódico, el alcalde negaba ese extremo: «Esto no se puede mezclar con la libertad de expresión. El Ayuntamiento no ha prohibido a C. Tangana, sino que ha ejercido su libertad para contratar a quien le parece. Con dinero público no se puede promover la cosificación de la mujer. Y si nos equivocamos en el primer momento, hemos rectificado».