Borrar
Una ambulancia de Ambuibérica, y detalle del material encontrado junto al incendio. GÓMEZ/CALABOR
Sustituyen las ambulancias quemadas para atender el servicio

Sustituyen las ambulancias quemadas para atender el servicio

La empresa Ambuibérica se estrena en Bizkaia con el reto de atender a 2.000 enfermos tras el sabotaje sufrido el sábado

JOSU GARCÍA

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 14 de mayo 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediodía de ayer, Ángela descendía por su propio pie de una ambulancia para ingresar en el hospital de Cruces por un problema con su diabetes, una dolencia que, en su caso, requiere de una especial vigilancia. No fue un viaje urgente al centro médico, sino que fue atendida por uno de los vehículos que se conocen con el sobrenombre de concertados: mueven a pacientes que tienen que acudir a consultas, que están pendientes de una revisión o que reciben rehabilitación. «La verdad es que hemos llamado y han venido enseguida», contaba su marido. Como el traslado de Ángela, ayer se realizaron varias decenas más. Y no hubo retrasos ni problemas.

El servicio funcionó correctamente, a pesar de que en menos de 24 horas se habían producido dos noticias que amenazaban con sumir en el caos a esta variante del transporte sanitario en Bizkaia. En la madrugada del sábado, 35 ambulancias resultaron calcinadas por un sabotaje que el Gobierno Vasco no dudó en relacionar con un conflicto laboral, y que obligó a sustituir los vehículos. Y el otro acontecimiento que ha tenido lugar este fin de semana es el relevo en la gestión de esta prestación. A las 00.00 horas de ayer, Ambulancias Bizkaia cedió el testigo a Ambuibérica. Sus 360 trabajadores quedaron subrogados y pasaron a estar en nómina de la compañía vallisoletana, tras dos décadas con su anterior compañía.

El cambio vivió un primer día tranquilo, pese a que el servicio se desarrolla en las últimas semanas en un clima de tensión. El del sábado no fue el único sabotaje reciente. El jueves, 90 ambulancias aparecieron con las ruedas rajadas. En los últimos cuatro años, los representantes de los operarios han negociado la firma de un nuevo convenio en una mesa de diálogo liderada por la compañía saliente. Ahora, los sindicatos ven cómo buena parte de los compromisos alcanzados podrían quedar en papel mojado, por la entrada de un nuevo empresario.

Un contrato de 17 millones

En este contexto se ha producido un relevo que hoy vivirá su prueba de fuego. Y es que, el primer día laborable se antoja complicado. Ambuibérica tendrá que atender 2.000 traslados, en su mayoría planificados, pero también tendrá que dar cobertura a los imprevistos y a los movimientos que puedan surgir para atender a aquellas personas que reciben el alta hospitalaria, por ejemplo.

La mercantil lo hará con su flota de ambulancias íntegra, ya que los vehículos que ardieron el sábado han sido sustituidos. «Estamos cambiando la imagen de algunos de ellos, pero esperamos contar con todas las unidades disponibles», explicó ayer su gerente, Carlos Magdaleno. La empresa ha traído refuerzos de diferentes puntos de España donde también trabaja. «A ver cómo se nos da el primer día ajetreado de verdad. Con lo que ha pasado va a ser un reto, pero tenemos confianza en que todo va a salir bien», añadió.

La Ertzaintza investiga algunos recipientes y paños hallados junto al polígono de Arrigorriaga. «Va a ser un reto, pero tenemos confianza en que todo va a salir bien», afirma el gerente

Los trabajadores que ayer acudieron a su puesto vestían ropa nueva. El contrato que Salud ha adjudicado a Ambuibérica tendrá un coste de 17 millones de euros. La encomienda es por un año, con posibilidad de una prórroga de otros 12 meses. La empresa vallisoletana también gestiona la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) de Bizkaia, después de que los jueces le dieran la razón en un pleito que le ha costado al Ejecutivo autonómico 1 millón de euros.

Mientras tanto, la Ertzaintza continúa investigando el incendio que en la madrugada del sábado calcinó las 35 ambulancias de Ambuibérica en la localidad de Arrigorriaga. No hay duda de que el fuego fue provocado. Así lo aseguró el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La empresa afectada también sostuvo que «no fue algo casual». Los sindicatos condenaron la acción. En los alrededores del polígono Atxukarro se hallaron algunos recipientes que podrían contener líquido inflamable, así como varios paños que pudieron utilizarse para propagar las llamas. Durante el día de ayer, los trabajadores se emplearon a fondo para retirar todos los vehículos quemados. Aún no hay un cálculo del coste del material incendiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios