Una sobrecarga eléctrica en un piso ocupado causó la tragedia en Badalona

Bloque de pisos donde se produjo el incendio en Badalona. / EP

El incendio que causó tres muertos se originó en la planta baja, donde vivía un grupo de personas que tenían la luz pinchada de forma irregular

CRISTIAN REINO

Ya lo apuntaron las asociaciones de vecinos el mismo sábado, cuando los bomberos aún estaban sofocando las llamas. El incendio que el fin de semana pasado se declaró en Badalona, en un edificio de 10 plantas en el barrio de Sant Roc y que causó tres muertos, se produjo, según apuntan las primeras hipótesis, por una sobrecarga eléctrica. Esta tuvo lugar en la planta baja, donde vivían un grupo de personas en un piso ocupado que tenía la luz pinchada de manera irregular.

El accidente tuvo lugar en la planta baja, donde vivían un grupo de personas en un piso ocupado que tenía la luz pinchada de manera irregular al tendido eléctrico.

Tras la sobrecarga, saltó la chispa, que prendió de forma inmediata y el fuego se propagó muy rápido a través de la escalera hacia los pisos superiores de este edificio con 20 viviendas. Ocho plantas quedaron afectadas por las llamas y cuatro pisos totalmente calcinados.

El trágico suceso, que obligó a vecinos del inmueble a saltar por el balcón para huir del fuego, causó una treintena de heridos. Entre ellos, un bebé, que fue ingresado en estado crítico en el hospital Valle de Hebrón de Barcelona. Fallecieron dos vecinos de la octava planta y una anciana de 92 años que residía en la novena. Los vecinos se quejaron de la tardanza de los bomberos.

El Juzgado de Instrucción 1 de Badalona ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de este incendio. Cinco víctimas siguen hospitalizadas. Un adulto sigue en estado muy grave, el bebé está grave pero ya no crítico, y otros tres adultos continúan en estado grave.

Técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Badalona crearon una unidad específica de servicios sociales para atender a las víctimas caso por caso. Hoy se reunieron con la veintena de familias afectadas por el incendio para ofrecerles soluciones individualizadas hasta que puedan regresar a sus casas.

La mayoría de las familias se están alojando desde el sábado en casa de familiares. El Gobierno catalán y el consistorio badalonés están a la espera de que algunos afectados confirmen si necesitan hospedarse en una pensión o siguen en la residencia de sus familias. De momento no hay fecha para que puedan regresar a sus viviendas.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Badalona encabezados por su alcalde, Álex Pastor, guardaron un minuto de silencio en la plaza de la Vila con motivo del incendio producido en el bloque de diez pisos en el barrio de Sant Roc.

Más información

 

Fotos

Vídeos