Dos agentes de la Ertzaintza trasladan al acusado. JORDI ALEMANY

El presunto asesino de gais en Bilbao afrontará en octubre la primera vista oral

La Fiscalía pide 9 años de cárcel por una muerte en 2021 para el colombiano de 25 años arrestado en Irun en mayo de 2022

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 02:00

Nelson David M.B, colombiano de 25 años detenido en mayo de 2022 en Irun como sospechoso de la muerte de varios hombres a ... los que conocía en chats de citas entre homosexuales en Bilbao, afrontará el próximo mes el primer juicio por estos casos. En concreto, por intentar matar a un varón en una vivienda del Casco Viejo de la capital vizcaína, el 17 de diciembre de 2021, un hecho cuya investigación permitió descubrir el resto de muertes sospechosas. La Fiscalía del País Vasco solicita para él 9 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha señalado la vista oral para los días 23, 24 y 25 del próximo mes.

Publicidad

El Ministerio Público reclama asimismo para el acusado 10.800 euros de indemnización por las lesiones, secuelas y daños morales sufridos por la víctima, que sobrevivió e interpuso una denuncia ante la Ertzaintza. Las posteriores pesquisas policiales terminaron por señalar al encausado, cuya identidad fue dada a conocer el 5 de mayo de 2022. Al verse acorralado, ese mismo día Nelson David se entregó en la comisaría de Irun, donde llevaba unos meses residiendo y trabajando como recadero en la pollería que regentaba la madre de su novia. El joven permanece en prisión provisional desde el 7 de mayo.

Estos primeros hechos por los que va a ser juzgado en la sección segunda de la Audiencia de Bizkaia, tuvieron lugar el 17 de diciembre de 2021, sobre las 16.10 horas. Según el relato incluido en la calificación provisional del Ministerio Público, el acusado acudió al domicilio de la víctima después de contactar por Wapo. Cuando estaban sentados en el sofá tomándose un café y se habían puesto cómodos, «empezó a besarle y a abrazarle por la espalda».

En mitad de estos preámbulos y de manera repentina, el acusado intentó asfixiar al hombre «apretándole el cuello con la parte interior del codo haciendo fuerza hacia arriba», mediante la llave conocida como «mataleón». La víctima forcejó y logró «por un momento liberarse». El encausado se puso de nuevo encima y «le apretó la nuez con los dedos, pero él logró soltarse y salir corriendo hacia el hall, donde abrió la puerta y pidió socorro». El procesado tiró de él por el brazo y logró meterlo en la vivienda, donde «le golpeó varias veces en la cabeza con una figura de madera forrada de cuero con forma de gato» que había en un mueble de la entrada, con ánimo de acabar con su vida.

Publicidad

Ante el temor de que alguien se alertara por los ruidos, el agresor huyó del lugar de modo precipitado «dejando una mochila que contenía entre otros enseres su pasaporte y una tarjeta bancaria a su nombre». Gracias a eso, pudo ser identificado por la Ertzaintza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad