'Phishing'

Sustraen 250.000 euros a una empresa de Eibar por la estafa de suplantación de identidad

La Ertzaintza y la Policía Nacional en Málaga coordinan la investigación, que sigue abierta, y han recuperado la mitad del montante estafado

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 28 de enero 2022, 11:45

El 'phishing', o suplantación de identidad, sigue dando que hablar. Y, desgraciadamente, cada vez más. En esta última ocasión, además, sus efectos se están dejando notar en nuestro territorio porque la compañía implicada es guipuzcoana. Y es que la Ertzaintza, en colaboración con Policía Nacional, ha procedido a la detención en Málaga de dos hombres por su presunta implicación en sendos delitos de usurpación de identidad y fraude. La cantidad sustraída asciende a 250.000 euros y la estafa se llevó a cabo a través del método conocido como BEC (Business Email Compromise). Por ahora se ha recuperado casi la mitad del montante, aunque la investigación llevada a cabo por las secciones de investigación de la Ertzain-etxea de Eibar y de la Policía Nacional en Málaga sigue abierta.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre de 2021 en una empresa de servicios ubicada en la localidad del Bajo Deba. Uno de sus trabajadores recibió un email, cuyo remitente era un supuesto responsable de la misma, indicándole que hiciera una transferencia de 250.000 euros. Así se inició la mencionada estafa a través del método BEC, Business Email Compromise, que consiste en lograr el engaño de los empleados de una empresa para realizar transferencias (normalmente de importantes cantidades) a cuentas controladas por los presuntos autores.

Concretamente, a pesar de que hay varios modus operandi, lo habitual es que el autor invada la cuenta de un ejecutivo de la empresa y desde ahí se solicite a un empleado que realice una transferencia urgente a un proveedor, o bien se realicen facturas falsas, como lo fue este caso.

'Phishing'

Se trata de un delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito

Una vez interpuesta la denuncia, la Ertzaintza procedió con la correspondiente investigación coordinada junto con la Policía Nacional de Málaga y en colaboración con la entidad bancaria implicada. Las pesquisas dieron como resultado la detención de dos hombres, a los que se les imputa un delito de estafa además de otro de usurpación de identidad. Por el momento, se ha recuperado casi la mitad del montante estafado y la investigación sigue abierta a la espera de lograr mayores avances.

Desde la Ertzaintza se recomienda a todas aquellas personas que han sido víctimas de un delito similar que acudan cuanto antes a interponer la denuncia, ya que es de vital importancia para actuar con celeridad y poder dar así con los responsables. Según contó este medio con datos de septiembre y octubre proporcionados por la sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, 43 vascos presentaron denuncias –35 en septiembre y 8 en octubre– por suplantación de identidad. 11 de esas demandas se interpusieron en comisarias guipuzcoanas de la policía autonómica –lo que da una media de dos denuncias a la semana–, 27 en Bizkaia y 5 en Araba. El importe que las víctimas vascas reclamaron ascendía en su totalidad a 117.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad