Una mujer de 75 años, en «estado crítico» tras ser asaltada en su portal por dos jóvenes en Vitoria

Una mujer de 75 años, en «estado crítico» tras ser asaltada en su portal por dos jóvenes en Vitoria

La Ertzaintza busca a los agresores que se introdujeron en el ascensor con la víctima, le robaron y presuntamente la agredieron. En Urgencias ha sufrido un ictus

DAVID GONZÁLEZ

Una mujer de 75 años se encuentra ingresada «en estado crítico» en el hospital Santiago después de haber sufrido un asalto en la tarde de este domingo en el ascensor de su portal, ubicado en el barrio vitoriano de Aranbizkarra. Vecinos atendieron en el propio edificio a la víctima y ya en urgencias sufrió una complicación, que provocó que perdiera la conciencia y cayera «en coma». «Se teme por su vida», reconocen fuentes sanitarias.

Según ha podido saber este periódico de medios policiales, la Ertzaintza busca a dos varones jóvenes sospechosos de ser los autores del atraco, ocurrido en torno a las 16.30 horas. La habrían seguido hasta su portal. Supuestamente entraron con ella y los tres se montaron en el ascensor.

Una vez dentro, le amenazaron y golpearon en el rostro. Subieron hasta el quinto piso, donde los dos asaltantes salieron con varias pertenencias de la mujer. Abandonaron su bolso en la tercera planta.

Sus gritos alertaron a varios vecinos, que la encontraron «con la cara ensangrentada» en shock

Sus gritos pusieron en alerta a varios residentes del edificio, que la encontraron, con la cara ensangrentada, en el rellano de la quinta planta. Aún aturdida por el incidente, les relató la agresión, razón por la que decidieron llamar al 112. Los atracadores son «de origen magrebí», según confesó la mujer a las primeras personas que le atendieron.

Debido a sus heridas fue trasladada a Urgencias de Santiago. Allí volvió a contar los detalles del robo sufrido. Y ha sido en el mismo centro médico donde habrían sobrevenido las complicaciones. Se cree que ha sufrido «un ictus».

Producto del shock

Medios sanitarios descartan que esta reacción se haya debido a los «golpes» recibidos en el ascensor y se decantan más por una consecuencia del shock experimentado por una experiencia tan traumática. No obstante, la víctima presentaba «contusiones y tenía la nariz rota», señalaron vecinos a EL CORREO.

Ertzainas, en el portal de Aranbizkarra.
Ertzainas, en el portal de Aranbizkarra. / R. Gutiérrez

Soltera y sin familia conocida en Vitoria, la mujer permanece ingresada «en estado crítico» mientras el personal de Osakidetza trata de salvar su vida. «Llevaba muy poco tiempo residiendo en este edificio», han manifestado residentes del inmueble.

La Ertzaintza ha tomado el portal, localizado en una conocida calle del barrio de Aranbizkarra. Agentes especializados buscan evidencias biológicas que puedan ayudar a localizar a los dos sospechosos. También se han realizado inspecciones oculares en el ascensor y en la escalera del edificio en busca de algún indicio. Los ladrones bajaron a pie desde el quinto piso.

Asimismo, ertzainas también han tomado declaración a vecinos del portal. Es más que probable que se proceda a la revisión de las cámaras de seguridad de la zona por si pudiera obtenerse alguna imagen de los dos sospechosos, ahora en paradero desconocido.

El botín del robo, según deslizan medios policiales, asciende a la cartera y unas gafas de la víctima.

Un patrullero acordona el acceso al portal.
Un patrullero acordona el acceso al portal. / R. Gutiérrez