Investigan a un vecino de Eugi por matar a dos de sus perros de caza
Agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación tras una denuncia del ataque de los canes a un rebaño de ovejas
efe
Martes, 25 de agosto 2020, 09:51
La Guardia Civil de Navarra ha imputado en calidad de investigado de un varón de 32 y vecino de Eugi como presunto autor de un delito de maltrato animal por dar muerte a dos de sus perros de caza.
Según ha informado en una nota la Benemérita, el domingo día 12 de junio de 2020 se recibió un aviso que requería la presencia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para identificar a unos perros de caza que habían atacado a un rebaño de ganado ovino.
Los agentes localizaron al propietario de los perros, un vecino de la localidad de Eugi, a quien se le requirió para que recuperase y tuviese bajo su custodia a los perros.
Diez días después los requirieron al propietario para que informase sobre el estado de los perros y mostrase sus cartillas identificativas, pero este manifestó que los había sacrificado y que los documentos requeridos se encontraban en el centro veterinario donde les habían practicado la eutanasia.
En base a estas manifestaciones, agentes de Zubiri iniciaron las investigaciones preliminares con el Gobierno foral y con el centro veterinario al que se había referido el propietario de los perros, fruto de las cuales se conoció que poseía cinco canes a su nombre y que a ninguno se le había practicado eutanasia.
Por ello, se citó al propietario de los perros para contrastar las informaciones obtenidas con su manifestación, y finalmente reconoció haber sacrificado con una escopeta a dos perros en un paraje de la localidad de Eugui, que mostró a los agentes.
La Guardia Civil indica que este supuesto se encuentra fuera de los casos permitidos para el sacrificio o la práctica de eutanasia de animales domésticos que estipula la Ley Foral de protección de los animales de compañía en Navarra.
Por ello se citó en calidad de investigado de este varón de 32 años y vecino de Eugi como presunto autor de un Delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
El Seprona recuerda que la tenencia de cualquier tipo de animal supone una serie de obligaciones de cuidado inherentes, que deben de tenerse en cuenta antes de cualquier adquisición.