Borrar
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la puerta del hospital de Basurto. Manu Cecilio
El Gobierno Vasco defiende que el dispositivo de seguridad de San Mamés estuvo «muy bien organizado»

El Gobierno Vasco defiende que el dispositivo de seguridad de San Mamés estuvo «muy bien organizado»

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia exige una «reflexión profunda» a los equipos de fútbol por los «energúmenos» que hay dentro de sus aficiones

DV y AGENCIAS

Viernes, 23 de febrero 2018, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido una "reflexión profunda" a los equipos de fútbol por los "energúmenos" que hay dentro de sus aficiones y ha reclamado que tomen mediadas contra ellos después de que un ertzaina falleciera tras los incidentes en San Mamés. A juicio el dispositivo de Seguridad en Bilbao "estuvo muy bien organizado y la Ertzaintza actuó con gran profesionalidad para neutralizar esos conatos de romper la convivencia de la ciudad".

La consejera ha aclarado en una entrevista a Radio Euskadi que el agente de la ertzaina que falleció durante los incidentes "estaba en el operativo " organizado para intentar que Bilbao y los aficionados al fútbol pudieran disfrutar del partido del Athletic contra el Spartak de Moscú, si bien "no estaba en el enfrentamiento directo". Según ha explicado, el agente se sintió indispuesto "nada más llegar en la furgoneta a los alrededores del campo", sufrió un desvanecimiento e instantes después entró en parada cardiaca y falleció, a pesar de los intentos de reanimarle por parte de personal sanitario en una ambulancia y del Hospital de Basurto. La consejera ha contado que un hermano del fallecido, otro agente de la Ertzaintza que también participaba en el dispositivo de la brigada móvil, le atendió y estuvo junto a él hasta el último momento.

Beltrán de Heredia ha reprochado "las intenciones de muchos que se llaman hinchas" que en realidad son "energúmenos" que tenían la intención "de causar daño, dolor, enfrentarse", como lo evidenció la incautación por parte de la Ertzaintza de barras extensibles, puños americanos y piedras a un grupo personas antes del partido. "Eran aficionados de Bilbao o del Athletic", ha sentenciado.

Por contra, el lanzamiento de bengalas "fue cruzado" entre aficionados de ambos equipos "en este afán de provocar violencia" y en el parte de los detenidos "hay cuatro personas que son de aquí y cinco de procedencia rusa", ha concretado la consejera.

Beltrán de Heredia ha exigido una "reflexión profunda" y que se tomen medidas desde los equipos de fútbol sobre "por qué esas personas violentas usan el mundo fútbol para expresar su agresividad". Ha insistido en que "los equipos se planteen qué deben hacer con esas aficiones".

Ha reconocido que sería "difícil" desde la óptica de la legalidad impedir que una persona pueda desplazarse libremente si no ha cometido antes delitos, "pero habría que adoptar algún tipo de medida que impidiera que ese tipo de aficionados lograran desplazarse a otras ciudades y causar el mayor daño posible".

La consejera ha pedido a los clubes vascos "que aislen a los violentos y no les dejen que se parapeten detrás del resto de aficionados", y que "no les dejen participar de los espectáculos deportivos".

Condena del lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este viernes su "radical condena" de los altercados registrados este jueves en Bilbao antes del partido de Europa League entre el Athletic y el Spartak de Moscú, y ha denunciado que fueron causados por "unos energúmenos cuyo objetivo es atemorizar a personas de bien", según informa Miguel Villameriel.

El lehendakari se ha referido, en un discurso ofrecido en la facultad de Ingeniería de Tecnun en San Sebastián, a los incidentes protagonizados anoche por hinchas del Spartak de Moscú y el Athletic Club de Bilbao.

Urkullu ha dedicado sus primeras palabras a transmitir sus "condolencias y solidaridad" a la familia y allegados del agente fallecido. "Descanse en paz", ha añadido. "Expreso también mi radical condena ante los altercados provocados por unos energúmenos cuyo objetivo es atemorizar a las personas de bien", ha resaltado.

El lehendakari ha manifestado también su solidaridad con la Ertzaintza, "en estos momentos de dolor y duelo compartido", al tiempo que ha destacado su "actuación proporcionada y profesional en todo momento".

Pesar entre los partidos vascos

Distintos dirigentes de los partidos políticos vascos han expresado su pesar a lo largo de la jornada por el fallecimiento del ertzaina.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado en un mensaje en Twitter, que en "esta noche tan triste" quiere trasladar su "solidaridad, afecto y cercanía a la familia, amigos y compañeros" de Inocencio Alonso, fallecido "en el ejercicio de su trabajo".

Del mismo modo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "consternada" por la muerte del agente "por los altercados en torno al partido Athletic-Spartak de Moscú".

"Es inaceptable la brutalidad y la violencia en torno al fútbol", ha añadido la dirigente socialista, quien ha manifestado sus "condolencias" con la Ertzaintza y con la familia del fallecido.

Desde EH Bildu ha sido su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, la que ha enviado, en un tuit, "un abrazo" a la familia y compañeros de trabajo del ertzaina fallecido.

"Mostremos al mundo que Euskal Herria no aceptará nunca el fascismo, tampoco en el fútbol", ha señalado la parlamentaria abertzale.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha manifestado sus "condolencias" a la familia, amigos y a todo el cuerpo de la Ertzaintza por la muerte del agente en el exterior de San Mamés "mientras garantizaba la seguridad de todos los ciudadanos ante los graves altercados de esta tarde en Bilbao".

También el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha trasladado su pesar a la familia del ertzaina muerto "en acto de servicio", en un "día triste para Bilbao y para todas las personas que no entienden cómo es posible esta violencia".

"El deporte y la violencia son incompatibles", ha añadido.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, también ha mostrado sus "sinceras condolencias" a la familia del policía muerto y ha reconocido la labor de "todo el cuerpo de la Ertzaintza"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios