Borrar
Imagen y vídeo de uno de los registros realizados. ertzaintza
24 detenidos en Euskadi y Navarra

Ertzaintza y Guardia Civil desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

Se han incautado 2,5 kilos de cocaína, medio kilo de heroína, 18 kilos de hachís y 7 kilos de cogollos de marihuana, además de más de 160.000 euros en metálico y armas prohibidas

a.u.

Domingo, 26 de diciembre 2021, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza, junto con la Guardia Civil de Navarra, han realizado una operación policial conjunta en la que se ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Euskadi y Navarra. Las cifras que ha arrojado la operación, denominada Matrina-Serantes, dan cuenta de su magnitud: 24 personas detenidas y 4 investigada y; se han incautado 2,5 kilos de cocaína, medio kilo de heroína, 18 kilos de hachís y 7 kilos de cogollos de marihuana, además de más de 160.000 euros en metálico y armas prohibidas.

Además, la red criminal contaba con un taller especializado que realizaba modificaciones «sofisticadas» en vehículos para transportar la droga y se han incautandose 9 vehículos con 'dobles fondos' para el transporte de droga. La operación ha permitido, según ha informado el Departamento de Seguridad, desactivar 8 puntos de venta de droga en Euskadi y Navarra.

La investigación se inició a raíz de informaciones facilitadas por la ciudadanía, referente a la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Navarra. Los agentes realizaron «las gestiones necesarias» para corroborar que efectivamente en estos domicilios existía un inusual trasiego de gente que podría estar accediendo adquirir diferentes tipos de droga.

Tras las primeras investigaciones se identificaron 4 posibles puntos de venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la zona de Estella-Lizarra, por lo que se realizaron vigilancias de las personas relacionadas. Del estudio de los diferentes puntos de venta se detectó un elevado volumen de ventas, dando apariencia de que no tenía problemas de abastecimiento.

La operación se inició tras detectar 4 puntos de venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la zona de Estella

Durante el transcurso de la investigación, los guardias civiles lograron identificar a la persona que abastecía de droga a estos 4 puntos de venta en Navarra, por lo que realizaron «seguimientos discretos a esta persona» que permitieron comprobar que esta persona era residente en la Merindad de Estella y que se desplazaba hasta Bizkaia para abastecerse de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína.

Fruto de las pesquisas realizadas, se estableció una investigación conjunta entre la Ertzaintza y Guardia Civil, ambas por un supuesto delito contra la salud pública-tráfico de drogas, y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lizarra. Esta colaboración entre ambos cuerpos policiales aportó «un intercambio de inteligencia e informes operativos con la finalidad del esclarecimiento del hecho delictivo».

Del conjunto de informaciones obtenidas entre los dos cuerpos policiales se logró descubrir que existía un grupo criminal que operaba en las localidades vizcaínas de Portugalete y Santurtzi, así como a la identificación de sus componentes, su estructura y jerarquía, 'modus operandi', así como de los establecimientos e inmuebles que utilizaban tanto guardar como para vender las sustancias estupefacientes. La investigación de los agentes se vio dificultada debido a las extremas medidas de seguridad que tomaba cada uno de los miembros de la organización para realizar sus operaciones.

Durante la fase de investigación se pudo constatar que el grupo criminal contaba con un taller en la localidad de Getxo para la preparación de los vehículos utilizados por el grupo para transporte de la droga. De esta forma, los coches utilizados «sufrían modificaciones sofisticadas, instalándoseles mecanismos hidráulicos y eléctricos con dobles fondos y 'caletas' muy difíciles de detectar» por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Transporte de la droga

En un taller de Getxo moficaban vehículos con dobles fondos muy difíciles de detectar

En el marco la operación Matrina-Serantes, se realizaron simultáneamente 19 registros domiciliarios y de un taller mecánico. 11 de estos registros se realizaron en las localidades de Lizarra, Larraga y Ayegui, en la Comunidad Foral de Navarra, y otros 8 en Portugalete, Santurtzi, además del taller mecánico de Getxo. Igualmente se realizó la inspección y registro de 4 bares de la localidad de Portugalete donde supuestamente se realizaban ventas de diferentes drogas. Para el desarrollo de esta explotación fueron movilizados más de 150 agentes de diferentes especialidades de ambos cuerpos policiales.

Dichos registros dieron como resultado la incautación de 2.500 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 18 kilogramos de hachís, 7 kilogramos de cogollos de marihuana, más de 160.000 euros en efectivo, 1 dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización, 1 revólver detonador, una defensa extensible, una pistola táser, básculas de precisión, material informático, así como 9 vehículos modificados.

150 agentes participaron en los 19 registros simultáneos en Navarra y Bizkaia

Finalmente se procedió a la detención 24 personas (13 de nacionalidad marroquí, 10 de nacionalidad española y 1 paraguaya) así como a la investigación de otras 4 personas de nacionalidad marroquí, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito por pertenencia a grupo criminal.

Con esta operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil, se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana, quedando desactivados 8 puntos de venta de drogas; 4 en Euskadi Navarra y otros 4 en Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios