Borrar
Agentes de la Ertzaintza cachean a varios jóvenes en el exterior de la discoteca bilbaína. ertzaintza
Seguridad

Fin de semana con más controles y cacheos en busca de armas blancas

La Ertzaintza requisa tres navajas en zonas de ocio de Bilbao y detiene a a dos personas por drogas en una discoteca que superaba el aforo y con menores en su interior

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Domingo, 12 de febrero 2023, 12:37

Comenta

La Ertzaintza ha intensificado este fin de semana los controles en busca de armas blancas en zonas de ocio nocturno, en el marco de un plan especial de prevención. Y es que las instituciones vascas han emprendido una auténtica 'guerra al navajero' tras el incremento de denuncias que se ha registrado desde el inicio de 2023, con un centenar de casos tramitados por la Policía vasca solo en enero. En esta línea, Euskadi ha elevado hasta los 2.000 euros las multas mínimas, aunque el importe final de una sanción puede aumentar hasta los 9.000 euros si se dan supuestos como la influencia de bebidas alcohólicas o drogas o por la exhibición del arma. «Cuando sales de fiesta no sabes quién lleva navaja», advierten fuentes policiales. El Departamento de Seguridad ha planteado incluso extender a todas las discotecas la obligación de contar con seguridad privada.

Un ejemplo de este mayor cerco policial a la proliferación de armas blancas en la noche es que la Ertzaintza, junto con agentes de la Policía Local de Bilbao, han requisado en las últimas horas al menos tres navajas en zonas de ocio nocturno de la capital vizcaína. Además, ha habido varios sujetos identificados por los agentes por portar estos objetos prohibidos y peligrosos, en una noche que ha sido caliente en varios puntos de la ciudad, como Bolueta, con peleas y trifulcas diversas. En Donostia también se han realizado controles y cacheos, pero no se tiene constancia de que se hayan aprehendido navajas ni otros objetos cortantes.

Discoteca de Bilbao

La Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao, asimismo, ha detenido a dos jóvenes por sendos delitos contra la salud pública en el transcurso de un control realizado en una céntrica discoteca de Bilbao, ha tramitado diez expedientes por tenencia de drogas e investiga a los responsables del local por superar el aforo establecido y permitir la entrada a tres menores de edad.

Durante la madrugada de este domingo, la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Bilbao, estableció un control preventivo en la entrada de una discoteca del centro de la capital vizcaína, con el objetivo de prevenir hechos delictivos relacionados con el ocio nocturno y la tenencia de armas.

El dispositivo se puso en marcha sobre las dos y media de la madrugada, reuniendo allí a recursos de varias unidades de la Ertzaintza: Unidad Canina, Brigada Móvil y patrullas de Seguridad Ciudadana.

Por un lado, se realizó un control del aforo del local, dando como resultado que en su interior había 85 personas más de las permitidas (357). Además, las patrullas confirmaron que había tres menores en la discoteca. La Ertzaintza ha abierto diligencias al respecto e investiga a los responsables del local.

Por otro lado, los agentes actuantes realizaron un cacheo preventivo a los jóvenes que se encontraban en la discoteca, y procedieron a la detención de dos de ellos por sendos delitos contra la salud pública. Se les incautaron 31 pastillas y 17 bolsitas monodosis de polvo blanco, sustancias presumiblemente estupefacientes. Además, se detuvo a una tercera persona por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad. En cuanto a sanciones administrativas por tenencia de drogas, se abrieron 10 actas relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además, poco antes de realizar este control, la Ertzaintza acudió al aviso dado por responsables de esta misma sala, ya que los vigilantes de seguridad habían identificado, en el control de acceso, a varias personas que portaban armas blancas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fin de semana con más controles y cacheos en busca de armas blancas