Intervenidos 250.000 euros en bitcoins a un grupo especializado en estafas a través de internet

Intervenidos 250.000 euros en bitcoins a un grupo especializado en estafas a través de internet
EFE

Compraba material informático que, tras una supuesta devolución al vendedor que nunca se realizaba, ponían de nuevo en el mercado a unos precios más bajos

A. B.Madrid

La Policía Nacional ha intervenido 250.000 euros en bitcoins a los cinco integrantes de una banda dedicada a estafar a través de la compra de productos electrónicos en internet, material que posteriormente vendía en la red a un precio inferior al del mercado, ha informado la dirección general del cuerpo.

La investigación se inició cuando los policías detectaron las maniobras de un grupo dirigido por un individuo residente en Marratxi (Mallorca), que presuntamente se dedicaba a la comisión de estafas continuadas. De esta manera comprobaron que la banda se movía entre en Mallorca y Barcelona.

Al parecer, el grupo compraba productos electrónicos que posteriormente vendían en internet. Cobraban a través de diversos medios de pago 'on-line' o solicitaban transferencias a diferentes cuentas bancarias. De esta manera consiguieron un gran número de dispositivos electrónicos y material informático, unos productos que luego devolvían pero que el vendedor nunca los recibía. Estos dispositivos sin estrenar eran revendidos por la banda en la red más baratos. El importe defraudado asciende a 500.000 euros, si bien la cifra se incrementaba a diario puesto que los autores seguían operando de manera continuada hasta el momento de su detención, según la Policía Nacional.

Los investigadores descubrieron que la banda tenía unos 250.000 euros en bitcoins (una de las criptomonedas más conocidas y con valor altamente fluctuante) distribuidos en numerosas carteras virtuales y casas de cambio, así como en otras monedas virtuales. También han intervenido múltiples cuentas 'on-line' de plataformas de pagos por un valor aproximado de 20.000 euros, un vehículo financiado con el dinero defraudado, y dos cuentas bancarias de diferentes entidades junto a 39 tarjetas asociadas a las mismas.