Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un bombero en un incendio forestal.
Más de 2.000 incendiarios han provocado 2.249 fuegos en España

Más de 2.000 incendiarios han provocado 2.249 fuegos en España

La Fiscalía General del Estado cuenta con una base de datos que pretende encontrar relaciones entre tipos de incendio forestal y características de las personas que los perpetran

europa press

Sábado, 10 de septiembre 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado cuenta con una base de datos de 2.012 incendiarios (1.889 con datos válidos) que han perpetrado 2.249 fuegos en España (2.092 válidos), gracias a la investigación científica que lleva realizando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo desde hace ocho años.

El proyecto, liderado por un equipo científico compuesto por miembros de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Facultad de Psicología de la UAM, pretende encontrar relaciones predictivas entre tipos de incendio forestal y características de las personas que los perpetran. El objetivo es ayudar a los Agentes de la Autoridad con responsabilidades en la investigación judicial de estos siniestros a identificar a sus autores, incrementando la tasa de esclarecimiento de delitos y faltas.

La memoria de la Fiscalía, presentada esta semana con motivo de la apertura del año judicial, señala que este año se mantiene la propuesta de cinco perfiles principales de incendio forestal de carácter "operativo", encontrados en años anteriores (beneficio, venganza, sin sentido, imprudente grave e imprudente leve), que llevan aparejados cada uno su propio perfil de autor. No obstante, precisa que todavía siguen siendo poco representativos los incendios motivados por venganza.

Un cuestionario predictivo

Por otro lado, señala que en 2015 se potenció, además, el uso del cuestionario predictivo en aquellos incendios en los que los investigadores no pudieron identificar a su autor. A juicio de los fiscales, este cuestionario predictivo es el auténtico objetivo de este proyecto, puesto que tiene una indudable aplicabilidad práctica.

Para ello, el investigador cumplimenta un sencillo formulario con los datos del incendio que está investigando y el sistema le informa inmediatamente del tipo de hecho al que más se le parece, y lo que es más importante, de las características principales del tipo de persona que lo suele cometer, lo que podría suponer una pista a utilizar durante las pesquisas. Concretamente, durante el año 2015 en este sistema experto se habían recogido 74 consultas completas, el 88 por ciento de la Guardia Civil y el 12 por ciento restante de Agentes Forestales y policías autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios