Detienen a uno de los objetivos de la macro operación Onymous contra los mercados clandestinos

Detienen a uno de los objetivos de la macro operación Onymous contra los mercados clandestinos

Se han practicado dos registros domiciliarios en Barcelona donde se ha incautado diverso material informático, una clonadora de tarjetas de crédito y dos cuentas de la criptodivisa virtual Bitcoin

COLPISABarcelona

La Guardia Civil, en el marco de la macro operación Onymous contra los mercados que ofrecen productos y servicios ilegales en Internet a través de la red anónima Tor, en lo que se conoce como la 'Deep Web', ha detenido a una persona en la provincia de Barcelona por alojar una página en la que estafaba a los usuarios que pretendían comprar los billetes falsificados que anunciaba.

En realidad se trataba de billetes falsos que debían pagar a través de transferencias en la moneda virtual Bitcoin.

Esta operación se ha desarrollado bajo el marco del proyecto J-CAT (Joint Cybercrime Action Taskforce) liderado por el Centro de Cibercrimen de Europol en coordinación con Eurojust y la Fiscalía de Nueva York.

El detenido disponía de una compleja infraestructura informática, entre la que se encontraba una granja de servidores para generar Bitcoin, así como un dispositivo para clonar tarjetas de crédito y 30 tarjetas vírgenes preparadas para alojar los datos de usuarios a los que habían robado la numeración de sus tarjetas.

En esta operación, una de las mayores desde el punto de vista estratégico para la seguridad en Internet, se ha desmantelado 410 servicios alojados en la red Tor, dedicados, entre otros, al tráfico de armas, drogas, falsificación de moneda y documentación, así como distribución de pornografía infantil. Entre ellos, se encuentran algunos tan populares como Silk Road 2.0, desmantelado por el FBI junto con el Departamento de Homeland Security, en el que se realizaba compraventa de droga y contaba con 150.000 usuarios en todo el mundo.

En total, en la macro operación Onymous, llevada a cabo en 7 países, se ha intervenido cuentas de Bitcoin por valor de 1 millón de dólares, 180.000 euros en efectivo y distintos tipos de estupefacientes.

La participación de 18 países coordinados estrechamente por Europol, Eurojust y el Departamento de Justicia de USA, ha permitido detener de forma simultánea a 17 personas (8 en Reino Unido, 3 en Estados Unidos, 1 en España, 1 en Hungría, 2 en Suecia, 1 en Suiza y 1 en Irlanda) que controlaban los mercados clandestinos con mayor volumen de negocio en la red TOR, caracterizada por el anonimato que proporciona a sus usuarios.