Cae una red que pretendía distribuir más de 50.000 dosis de heroína

Heroína incautada en la operación./
Heroína incautada en la operación.

La Guardia Civil detiene a 10 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales

REDACCIÓNmadrid

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de heroína por todo el territorio nacional procediendo a la detención de 10 personas e imputando a otra más, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. En el marco de la 'operación Repa' se han intervenido 3 kilogramos de heroína con las que se podría haber obtenido 54.000 dosis.

Según informa la Guardia Civil, la operación se inició a raíz de una actuación desarrollada a principios del pasado año, cuando agentes de este cuerpo detuvieron a un varón de origen marroquí en las proximidades del peaje de Sanchidrián (Ávila), cuando transportaba 1.100 gramos de heroína en el interior del turismo que conducía.

A raíz de esta incautación los agentes iniciaron una investigación con el objetivo de identificar a otros integrantes de la red que pudieran estar implicados en dicha actuación.

Fruto de esta actuación, los agentes localizaron en Alcalá de Henares (Madrid) a un varón de origen marroquí y a su mujer de nacionalidad española, dedicados a trasladar periódicamente cantidades de heroína desde la Comunidad de Madrid hasta la de Asturias, pasando por la provincia de Ávila y Cáceres, por lo que se procedió a la detención de estas 2 personas y de otra más, y a la incautación de otros 727 gramos de heroína.

Como consecuencia de estas detenciones, en octubre del pasado año los agentes constataron la existencia de una organización dedicada a la distribución de heroína desde Madrid hasta las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y La Rioja, por lo que se inició la operación 'Repa'.

Posteriormente, los agentes determinaron que un integrante de la organización utilizaba a distintas personas para llevar a cabo las funciones de correos y así trasladar la droga. Una vez que la droga llegaba a su destino otra parte de la organización se encargaba de venderla en la modalidad del menudeo. Por tal motivo, se estableció un dispositivo para proceder a la detención de todos los integrantes, dando como resultado la detención de 6 personas y la incautación de 1 kilogramo de heroína, 2 vehículos utilizados para el traslado de la droga y 1.183 euros. Asimismo, ha sido imputado un menor de edad.

Uno de los integrantes de la organización fue detenido en el momento en que iba a embarcar en el puerto marítimo de Almería con destino a Marruecos, con el fin de abandonar definitivamente la Península para eludir la acción de la justicia.