El Sindicato Médico de Euskadi secundará la huelga de este martes a nivel del Estado
El paro ha sido convocado en contra contra del Real Decreto Ley 29/2020, al considerar que «da al traste con el sistema de especialidades médicas, deteriora la calidad asistencial y pone en riesgo la seguridad jurídica de los facultativos»
el diario vasco
Lunes, 26 de octubre 2020, 11:09
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha anunicado que apoya la huelga de médicos de este martes convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de todo el Estado en contra del Real Decreto Ley 29/2020. En opinión del Sindicato Médico de Euskadi la medida pone a los médicos en una situación de indefensión jurídica y deontológica y atenta contra la seguridad de los pacientes. Asimismo, su articulado permite la contratación de médicos, cuya titulación no ha sido contrastada por la Unión Europea. La movilización cuenta con el apoyo de las principales organizaciones médicas de todo el Estado.
Publicidad
En opinión del SME, el Real Decreto Ley 29/2020 redactado por el Ministerio de Sanidad «contiene medidas que dan al traste con nuestro sistema de especialización médica, de reconocida calidad. En concreto, su artículo tercero, permite a los Servicios de Salud obligar a médicos de una especialidad concreta ocupar el puesto de trabajo de otras especialidades, para los que no están debidamente formados, deslegitimando el sistema formativo MIR, que tan buenos resultados ha dado durante décadas». Añade que «esto supondrá un deterioro de la calidad asistencial, que pondrá en riesgo a los pacientes y en una inseguridad jurídica y deontológica a los facultativos obligados a ejercer esa práctica».
Por otro lado, el Real Decreto Ley posibilita en su artículo segundo que los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas contraten a personas con grado, licenciatura o diplomatura que carecen aún del título de especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una especialidad. Una medida que convierte en papel mojado la formación MIR, base de nuestra especialización y desprecia a todos aquellos estudiantes que, habiendo estudiado la carrera de Medicina, no han podido acceder a una plaza de formación MIR.
El SME considera una aberración que, tras invertir millones en la formación de médicos propios, nuestras autoridades les hayan obligado a emigrar por las pésimas condiciones laborales ofrecidas y ahora contraten personal fuera de nuestro sistema sanitario, sin seguir las mismas medidas de contraste profesional.
El SME indica que, al igual que la CESM, es consciente de la grave situación sanitaria que vivimos y de lo que, en estas condiciones, supone la convocatoria de una huelga de esta índole. Sin embargo, a pesar de todos los intentos de reunión con los representantes del Ministerio, no hemos conseguido contrastar nuestras posiciones y nos hemos visto obligados a tomar medidas más drásticas.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión