Ver fotos

El día ha amanecido gris y lluvioso en Pamplona. EFE
Minuto a minuto

El chupinazo más esperado de la historia

Un emocionado Juan Carlos Unzué descorcha los Sanfermines y da visibilidad a la ELA en la fiesta más universal

J. A. GUERRERO, a. balanzategi e I. ROYo

Miércoles, 6 de julio 2022, 16:42

El reencuentro ha sido inolvidable. Nunca antes los Sanfermines han vivido un chupinazo tan emotivo y con tantas ganas de celebrarlo. Tras un paréntesis de dos años (desde el 6 de julio de 2019 hasta el de hoy, a muchos se les ha hecho eterna la espera), el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a acoger su cita más íntima y querida, la que mete ese estrecho mirador de piedra en hogares y oficinas de toda España.

Publicidad

A las doce en punto del mediodía la fiesta más universal, la fiesta madre, ha dado el pistoletazo de salida. Y lo ha hecho a lo grande. Con la mejor elección posible. Juan Carlos Unzué, el inolvidable guardameta que hoy trata de parar la ELA, enfermedad que le fue diagnosticada hace tres años. Unzué, de 55 años, en silla de ruedas acompañado de su mujer. María, que no se separa de él, y por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha prendido el cohete y lanzado al cielo de la capital navarra y ante la marea blanca y roja que desbordaba la emblemática plaza del Ayuntamiento el grito de guerra que dispara la ciudad a su fiesta más grande. «Pamploneses, Viva San Fermín». «Iruindarrak Gora San Fermin». Unzué dedicó el chupinazo a todos los sanitarios que ayudaron y siguen ayudando a combatir el coronavirus y a «todos los enfermos de ELA», citando «especialmente a Montxo» -en referencia a Montxo Iriarte, presidente de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica-. La emoción inundaba sus ojos y en su cara todo era una sonrisa.

Vídeo. Chupinazo de los Sanfermines 2022

El grito de Unzué ha sido respondido también por los miles de personas que abarrotaban la plaza consistorial con el tradicional '¡Viva!¡ y '¡Gora!', con los pañuelos rojos en alto y en medio de un estallido de júbilo y alegría especialmente celebrado este año por razones que no hace falta explicar.

Con el chupinazo y con Unzué ya con su pañuelo rojo anudado al cuello, como marca la tradición, han dado comienzo oficialmente los tan deseados Sanfermines 2022. Se abren nueve días ininterrumpidos de festejos en una ciudad que desde este miércoles acoge a miles y miles de personas. Además de navarros y viajeros llegados desde todos los puntos de España, hay una presencia importante de franceses, mexicanos y, cómo no, de estadounidenses decididos a seguir los pasos de ese vividor llamado Hemingway.

En cuanto el cohete ha roto el cielo de Pamplona, txistularis y gaiteros han acompañado a la banda La Pamplonesa para interpretar la Biribilketa, la primera música de San Fermín, la que arranca cada año las fiestas con los miles de pañuelos rojos elevados sobre las cabezas de los pamplonicas y que ha regresado tras dos años de ausencia marcados por la pandemia.

A Unzué se le ha notado visiblemente emocionado. El ex guardameta navarro, acostumbrado a lidiar con el miedo escénico de tantos y tantos estadios de fútbol (jugó más de 300 partidos en Primera División) superó con nota el reto de lanzar el chupinazo más esperado de la historia sanferminera. El antiguo futbolista, que vistió las camisetas de Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo, lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. Por eso con el chupinazo de hoy ha dado a la ELA una visibilidad que agradecen todos los que, como él, ansían avances más rápidos en la investigación de esta cruel enfermedad neurodegenerativa sin cura ni tratamiento que les arrebata lenta e inexorablemente la vida. Gritar a los cuatro vientos desde el balcón del Ayuntamiento pamplonés ese Viva San Fermín ha brindado a Unzué la oportunidad única de mostrar la ELA al mundo entero y recordar que los enfermos no tienen tiempo que perder. Y lo ha hecho en su ciudad natal, en la fiesta por antonomasia, la que da sentido a Pamplona y rodeado de alegría, optimismo y desenfado, la actitud con la que él ha decidido enfrentarse a la ELA.

130.000 personas y seguridad

'Bienvenidos a las mejores fiestas del mundo' es el lema con el que el Ayuntamiento recibirá a las 130.000 personas que llegarán estos días en autobús; 2.500 en vuelos regulares y 20.000 en tren, según las previsiones del área de Cultura y Turismo de Pamplona. A principios de abril los hoteles ya rozaban el lleno con precios superiores a los de 2019, sobre todo para los primeros días. En el centenario La Perla, de cinco estrellas, las tarifas oscilan entre 1.000 y 3.000 euros por noche.

Más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal velarán por la seguridad de unas fiestas, en la que los agentes prestarán especial atención a evitar las agresiones sexuales. Nadie olvida lo ocurrido la noche del 6 al 7 de julio de 2016 cuando cinco amigos sevillanos, autodenominados La Manada, agredieron sexualmente a una joven de Madrid de 18 años en el rellano de un portal del centro de Pamplona.

Por otro lado, Protección Civil ha recordado la obligación de llevar mascarilla en el transporte público. Y aunque la ministra Darias recomendó «sentido común» ante las aglomeraciones, hoy en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona brillaban por su ausencia.

Alquiler de balcones

Este año se han vertido 1.500 litros de antideslizante para facilitar el agarre de los corredores y de los toros durante los encierros, que comenzarán este jueves a las ocho de la mañana con astados de Núñez de Cuvillo. En el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros se ofrece el alquiler de balcones con tentempié a base de café y pastas a precios de entre 125 y 180 euros, aunque a estas alturas quedan pocas plazas disponibles.

En el cartel taurino destaca Roca Rey –que toreará dos veces, el 7 y el 13 de julio– y en el musical Eliades Ochoa (9 de julio) La Oreja de Van Gogh (10) y La M.O.D.A. (12), entre otras muchas propuestas.

Así te lo hemos contado

El periodista de DV, Ander Balanzategi, se ha sumergido en estas primeras horas de fiesta del 6 de julio y nos ha contado el minuto a minuto, el ambiente de Pamplona y las claves de esta primera jornada sanferminera.

13:38

Nos despedimos ya de esta crónica en vivo en la que te hemos narrado cómo se ha vivido el arranque de los sanfermines 2022. Puedes seguir informado del transcurso de las fiestas en www.diariovasco.com

Muchas gracias por habernos acompañado.

13:34

Y otro de los platos fuertes, esperado por muchos y después de tres años sin verlos. Por fin vuelven los encierros a las ocho de la mañana. Este jueves veremos a los astados de Núñez de Cuvillo hacer el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

13:33

Esta noche la cantante Lola Índigo inaugura los conciertos en la plaza de los Fueros.

13:31

13:30

Para los más pequeños, a las 17.00 horas saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos desde la Estación de Autobuses.

13:28

La agenda festiva es extensa. Esta tarde en la plaza de toros, a las 18.30 horas, rejones con la ganadería El Capea. Rejoneadores: Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.

13:22

Se abren nueve días ininterrumpidos de festejos en una ciudad que desde hoy acoge a miles y miles de personas. Hay una presencia importante de franceses, mexicanos y, cómo no, de estadounidenses decididos a seguir los pasos de ese vividor llamado Hemingway

13:14

Desde que ha sonado el chupinazo no ha parado de llover. Los paraguas y los chubasqueros roban protagonismo a los estilismos sanfermineros. Aunque hay looks para todos los gustos.

13:12

La fiesta es para todo el mundo. Arantxa e Inma llevan disfrutando de los sanfermines 40 años. Tras los dos de parón por culpa de la pandemia, lo retoman por todo lo alto, "hasta que el cuerpo aguante, que no será poco".

13:10

Suena la música de la banda del Maestro Bravo. Salen todos los años y tocan por las mañanas antes de los encierros. «Había muchas ganas de salir y la gente está respondiendo de una forma increíble», dicen

13:05

La fiesta ya ha arrancado y las cuadrillas ya están en las calles de Pamplona celebrando los Sanfermines. Algunos aprovechan para hacer unos juegos improvisados.

Las cuadrillas se adentran en la capital

12:55

Por otra parte, el Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a «tomar un papel activo», llamando al 112, «si presencia situaciones de acoso o agresión sexual a mujeres».

12:50

Comienza la música en la plaza. Acompañados del cordón de la policía municipal los gaiteros salen a animar aún más las fiestas.

12:48

Disfruta con las mejores imágenes del chupinazo en nuestra galería de fotos

12:45

Así están las cuadrillas a las que les están echando cubos de agua por las calles de Pamplona. Nos han contado que tenían muchas ganas de volver a las fiestas y que no van a perdonar ni un día de descanso. «No debe haber más gente que otros años, pero que se nota el agobio», comentan.

Una cuadrilla se pasea por las calles de Pamplona tras el chupinazo.

12:39

En las calles contiguas a la plaza consistorial los vecinos mojan a todo el que pasa. «Bota ura» gritan desde abajo.

12:28

Norma Duval, la vedette y actriz, ha estado en el Ayuntamiento acompañada por Manuel Sánchez y Concha Azuara, amiga de la artista.

12:15

La policía va despejando el camino en la plaza consistorial para que salga la banda La Pamplonesa para interpretar la Biribilketa, la primera música de San Fermín.

12:09

La plaza del Ayuntamiento ha llegado a aglutinar en torno a 5.000 personas. Poco a poco se van abriendo espacios. La fiesta se reparte por toda la ciudad. Cae algo de lluvia y siguen sonando los cohetes. ¡Ha estallado la alegría!

12:08

Este ha sido el discurso que ha pronunciado Unzué antes de lanzar el chupinazo: «¡Pamploneses, pamplonesas, iruindarras! Este Chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las persona que nos han ayudado en toda la pandemia y también va dedicado a todos y todas los enfermos con ELA, especialmente a Montxo. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!»

12:05

Unzué, visiblemente emocionado, ha prendido la mecha de la fiesta. Ha estado acompañado de su familia y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

12:02

¡Chupinazo! ¡Comienza la fiesta de San Fermín!

12:02

Unzué se asoma al balcón del Ayuntamiento. Se dirige a la plaza y  dedica su discurso a los sanitarios que nos han ayudado en la pandemia. También a todos los enfermos con ELA. Termina con un ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

11:57

Mientras tanto, en el interior del Ayuntamiento de Pamlona ya está todo preparado para que Juan Carlos Unzué prenda la mecha del chupinazo. Solo unos pocos minutos faltan.

11:57

Las mareas humanas llegan hasta las calles aledañas. Gritos, cantos, empujones...

11:55

En la plaza del Ayuntamiento en este momento ya no cabe ni un solo alfiler.

11:39

La lluvia vuelve a caer en Pamplona, pero las ganas de fiesta siguen intactas. Algunos ya van mojados de serie, así que no les importan las gotas de agua. La plaza consistorial vibra bajo gritos de "¡Que bote, que bote San Fermín!"

11:37

EN DIRECTO: El chupinazo de los sanfermines

11:36

Otros protagonistas de la fiesta, los hosteleros, que tras dos ediciones sin San Fermín esperan poder recuperar el ritmo y los ingresos habituales. No ocultan su alegría. Este 6 de julio están que no paran. «Esperemos que todos los días sean como hoy, hemos vuelto al 2019», comenta una camera del bar Castillo

11:32

Unzue, afectado por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se ha mostrado feliz estos días por poder dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la población.

11:30

En media hora llega el chupinazo. Juan Carlos Unzué, quien fuera guardameta de equipos como Osasuna, Barça y Sevilla, será el encargado de lanzar en el balcón consistorial el cohete que descorche los sanfermines más esperados de los últimos tiempos.

11:29

La plaza del Ayuntamiento espera ansiosa que lleguen las 12 del mediodía. Y los mozos que corren los encierros están deseando que den las ocho de la mañana para ponerse delante de los toros. Tres guipuzcoanos habituales en los encierros de Pamplona coinciden en que «la gente tiene más ganas de fiesta» este año tras tres sin celebraciones con motivo de la pandemia. Aquí su historia:

Y al fin... Gora San Fermin!

El Diario VascoTres guipuzcoanos habituales en los encierros de los Sanfermines dePamplona coinciden en que «la gente tiene más ganas de fiesta» este año tras tres sin celebraciones co

11:26

La Policía no deja pasar botellas de vídrio, ni vasos, ni cristal, ni hielos, ni tampoco comida que pueda manchar, como huevos, ketchup...

11:24

La Plaza del Castillo, Sarasate, Antoniutti y los Fueros tienen pantallas gigantes instaladas para poder seguir el chupinazo sin agobios y sin las aglomeraciones que se generan frente al Ayuntamiento. Es estos momentos, la Plaza del Castillo está totalmente abarrotada de gente. Ambiente muy joven con música. Los balcones también están llenos de gente.

11:20

La plaza consistorial se va llenando cada vez más, a poco más de media hora del txupinazo. AFP

11:18

Otros más 'informales', mientras tanto, viven la parte más gamberra de la fiesta y el blanco de su ropa ya les ha quedado un poco desteñido por el vino y la sangría. La alegría que no falte.

11:15

Los bares de la calle Tudela reparten hamaiketakos sin descanso. Las reservas se realizaron hace días y las cuadrillas cogen fuerzas para el txupinazo. Cinthya, camarera del café Manterola, reparte los típicos platos de txistorra con tomate, jamón y huevo frito.

11:13

Así esta a esta hora la entrada desde el paseo Sarasate a la Plaza del Castillo

11:11

Poco a poco se empieza a acercar la gente a la Parte Vieja y a puntos neurálgicos como la plaza del Catillo y la plaza del Ayuntamiento. La Policia controla las entradas, sobre todo para evitar que se introduzcan vidrios.

11:08

Mientras tanto, en la calle, el color blanco y rojo se mezcla con los paraguas para protegerse de la ligera lluvia que está cayendo en esta mañana del 6 de julio. Ahora el cielo sigue nublado pero la previsión apunta a una mejoría a lo largo de las próximas horas. En Pamplona confían en que el santo permita celebrar el chupinazo sin que caiga agua.

10:55

La llegada de gente a la capital navarra es constante. Y se nota sobre todo en esta estación de autobuses. Las cuadrillas guipuzcoanas también están por aquí. Nada más llegar, estos beasaindarras han salido disparados hacia la plaza del Ayuntamiento. También se ve a visitantes de países como México o Perú, que piden indicaciones a los que acaban de bajar del autobús.

10:48

Miguel Angel viste desde 1998 a los pasajeros que llegan a la estación de autobuses de Pamplona en sanfermines. Un goteo constante de gente compra gerrikos, pañuelos y todo tipo de complementos. Los productos estrella: la camiseta y pantalón blanco. De todas formas, señala que "este año las ventas han empezado hacia las 10, cuando antes a las 8 ya estábamos sin parar".

10:43

Mismamente ayer, efectivos de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional comprobaban los túneles del alcantarillado de Pamplona.

10:39

En la estación de autobuses de Pamplona, así como en otras zonas concurridas de la ciudad, la Policía Nacional, acompañada de perros, vigila esta mañana que no haya ninguna amenaza para la seguridad.

10:36

En la capital navarra hay un amplio dispositivo de seguridad. Unos 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y la Guardia Municipal de Pamplona velarán por la correcta celebración de las fiestas.

10:29

Y entre tanto repetidor, los hay que en este 2022 vivirán sus primeros sanfermines. Como este otro grupo de amigos que iniciaba su escapada a Pamplona "con mucha ilusión". Que no falte la ropa blanca, ¡por supuesto!

10:24

Otra cuadrilla de jóvenes donostiarras ha madrugado para llegar al chupinazo. Desde primera hora vestidos de blanco y con el pañuelo al cuello, aunque la tradición manda que este último no se ponga hasta que suene el cohete. Pero pueden más las ganas. Regresarán mañana por la mañana después de un día de fiesta y diversión.

10:22

El repunte de casos de Covid, motivado en gran medida por la celebración de fiestas, hace que las mascarillas vuelvan a estar muy presentes en espacios cerrados como la estación de autobuses.

10:21

Entre ellos, Ander y Mikel. Dos donostiarras que han viajado a Iruñea con su cuadrilla para disfrutar de estas fiestas, en las que se quedarán hasta el fin de semana. “Volvemos a recuperar la tradición después de la pandemia”, contaban con alegría.

10:19

Muchos guipuzcoanos también se acercarán a Pamplona a lo largo de esta mañana para vivir en directo el chupinazo y el arranque de la fiesta. A las 8 de la mañana han salido tres autobuses desde la estación de Donostia, repletos de gente con destino San Fermín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad