Ver fotos
El chupinazo más esperado de la historia
Un emocionado Juan Carlos Unzué descorcha los Sanfermines y da visibilidad a la ELA en la fiesta más universal
J. A. GUERRERO, a. balanzategi e I. ROYo
Miércoles, 6 de julio 2022, 10:05
El reencuentro ha sido inolvidable. Nunca antes los Sanfermines han vivido un chupinazo tan emotivo y con tantas ganas de celebrarlo. Tras un paréntesis de dos años (desde el 6 de julio de 2019 hasta el de hoy, a muchos se les ha hecho eterna la espera), el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a acoger su cita más íntima y querida, la que mete ese estrecho mirador de piedra en hogares y oficinas de toda España.
A las doce en punto del mediodía la fiesta más universal, la fiesta madre, ha dado el pistoletazo de salida. Y lo ha hecho a lo grande. Con la mejor elección posible. Juan Carlos Unzué, el inolvidable guardameta que hoy trata de parar la ELA, enfermedad que le fue diagnosticada hace tres años. Unzué, de 55 años, en silla de ruedas acompañado de su mujer. María, que no se separa de él, y por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha prendido el cohete y lanzado al cielo de la capital navarra y ante la marea blanca y roja que desbordaba la emblemática plaza del Ayuntamiento el grito de guerra que dispara la ciudad a su fiesta más grande. «Pamploneses, Viva San Fermín». «Iruindarrak Gora San Fermin». Unzué dedicó el chupinazo a todos los sanitarios que ayudaron y siguen ayudando a combatir el coronavirus y a «todos los enfermos de ELA», citando «especialmente a Montxo» -en referencia a Montxo Iriarte, presidente de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica-. La emoción inundaba sus ojos y en su cara todo era una sonrisa.
El grito de Unzué ha sido respondido también por los miles de personas que abarrotaban la plaza consistorial con el tradicional '¡Viva!¡ y '¡Gora!', con los pañuelos rojos en alto y en medio de un estallido de júbilo y alegría especialmente celebrado este año por razones que no hace falta explicar.
Con el chupinazo y con Unzué ya con su pañuelo rojo anudado al cuello, como marca la tradición, han dado comienzo oficialmente los tan deseados Sanfermines 2022. Se abren nueve días ininterrumpidos de festejos en una ciudad que desde este miércoles acoge a miles y miles de personas. Además de navarros y viajeros llegados desde todos los puntos de España, hay una presencia importante de franceses, mexicanos y, cómo no, de estadounidenses decididos a seguir los pasos de ese vividor llamado Hemingway.
En cuanto el cohete ha roto el cielo de Pamplona, txistularis y gaiteros han acompañado a la banda La Pamplonesa para interpretar la Biribilketa, la primera música de San Fermín, la que arranca cada año las fiestas con los miles de pañuelos rojos elevados sobre las cabezas de los pamplonicas y que ha regresado tras dos años de ausencia marcados por la pandemia.
A Unzué se le ha notado visiblemente emocionado. El ex guardameta navarro, acostumbrado a lidiar con el miedo escénico de tantos y tantos estadios de fútbol (jugó más de 300 partidos en Primera División) superó con nota el reto de lanzar el chupinazo más esperado de la historia sanferminera. El antiguo futbolista, que vistió las camisetas de Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo, lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. Por eso con el chupinazo de hoy ha dado a la ELA una visibilidad que agradecen todos los que, como él, ansían avances más rápidos en la investigación de esta cruel enfermedad neurodegenerativa sin cura ni tratamiento que les arrebata lenta e inexorablemente la vida. Gritar a los cuatro vientos desde el balcón del Ayuntamiento pamplonés ese Viva San Fermín ha brindado a Unzué la oportunidad única de mostrar la ELA al mundo entero y recordar que los enfermos no tienen tiempo que perder. Y lo ha hecho en su ciudad natal, en la fiesta por antonomasia, la que da sentido a Pamplona y rodeado de alegría, optimismo y desenfado, la actitud con la que él ha decidido enfrentarse a la ELA.
130.000 personas y seguridad
'Bienvenidos a las mejores fiestas del mundo' es el lema con el que el Ayuntamiento recibirá a las 130.000 personas que llegarán estos días en autobús; 2.500 en vuelos regulares y 20.000 en tren, según las previsiones del área de Cultura y Turismo de Pamplona. A principios de abril los hoteles ya rozaban el lleno con precios superiores a los de 2019, sobre todo para los primeros días. En el centenario La Perla, de cinco estrellas, las tarifas oscilan entre 1.000 y 3.000 euros por noche.
Más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal velarán por la seguridad de unas fiestas, en la que los agentes prestarán especial atención a evitar las agresiones sexuales. Nadie olvida lo ocurrido la noche del 6 al 7 de julio de 2016 cuando cinco amigos sevillanos, autodenominados La Manada, agredieron sexualmente a una joven de Madrid de 18 años en el rellano de un portal del centro de Pamplona.
Por otro lado, Protección Civil ha recordado la obligación de llevar mascarilla en el transporte público. Y aunque la ministra Darias recomendó «sentido común» ante las aglomeraciones, hoy en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona brillaban por su ausencia.
Alquiler de balcones
Este año se han vertido 1.500 litros de antideslizante para facilitar el agarre de los corredores y de los toros durante los encierros, que comenzarán este jueves a las ocho de la mañana con astados de Núñez de Cuvillo. En el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros se ofrece el alquiler de balcones con tentempié a base de café y pastas a precios de entre 125 y 180 euros, aunque a estas alturas quedan pocas plazas disponibles.
En el cartel taurino destaca Roca Rey –que toreará dos veces, el 7 y el 13 de julio– y en el musical Eliades Ochoa (9 de julio) La Oreja de Van Gogh (10) y La M.O.D.A. (12), entre otras muchas propuestas.
Así te lo hemos contado
El periodista de DV, Ander Balanzategi, se ha sumergido en estas primeras horas de fiesta del 6 de julio y nos ha contado el minuto a minuto, el ambiente de Pamplona y las claves de esta primera jornada sanferminera.
13:38
Nos despedimos ya de esta crónica en vivo en la que te hemos narrado cómo se ha vivido el arranque de los sanfermines 2022. Puedes seguir informado del transcurso de las fiestas en www.diariovasco.com
Muchas gracias por habernos acompañado.
13:34
Y otro de los platos fuertes, esperado por muchos y después de tres años sin verlos. Por fin vuelven los encierros a las ocho de la mañana. Este jueves veremos a los astados de Núñez de Cuvillo hacer el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros.
13:33

13:30
Para los más pequeños, a las 17.00 horas saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos desde la Estación de Autobuses.
13:28
La agenda festiva es extensa. Esta tarde en la plaza de toros, a las 18.30 horas, rejones con la ganadería El Capea. Rejoneadores: Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
13:22
Se abren nueve días ininterrumpidos de festejos en una ciudad que desde hoy acoge a miles y miles de personas. Hay una presencia importante de franceses, mexicanos y, cómo no, de estadounidenses decididos a seguir los pasos de ese vividor llamado Hemingway
13:14

13:12

13:10
Suena la música de la banda del Maestro Bravo. Salen todos los años y tocan por las mañanas antes de los encierros. «Había muchas ganas de salir y la gente está respondiendo de una forma increíble», dicen
13:05
La fiesta ya ha arrancado y las cuadrillas ya están en las calles de Pamplona celebrando los Sanfermines. Algunos aprovechan para hacer unos juegos improvisados.

12:55
Por otra parte, el Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a «tomar un papel activo», llamando al 112, «si presencia situaciones de acoso o agresión sexual a mujeres».
12:48
Disfruta con las mejores imágenes del chupinazo en nuestra galería de fotos

12:45
Así están las cuadrillas a las que les están echando cubos de agua por las calles de Pamplona. Nos han contado que tenían muchas ganas de volver a las fiestas y que no van a perdonar ni un día de descanso. «No debe haber más gente que otros años, pero que se nota el agobio», comentan.

12:39
En las calles contiguas a la plaza consistorial los vecinos mojan a todo el que pasa. «Bota ura» gritan desde abajo.
12:28
Norma Duval, la vedette y actriz, ha estado en el Ayuntamiento acompañada por Manuel Sánchez y Concha Azuara, amiga de la artista.
12:15
La policía va despejando el camino en la plaza consistorial para que salga la banda La Pamplonesa para interpretar la Biribilketa, la primera música de San Fermín.
12:09
La plaza del Ayuntamiento ha llegado a aglutinar en torno a 5.000 personas. Poco a poco se van abriendo espacios. La fiesta se reparte por toda la ciudad. Cae algo de lluvia y siguen sonando los cohetes. ¡Ha estallado la alegría!
12:08
Este ha sido el discurso que ha pronunciado Unzué antes de lanzar el chupinazo: «¡Pamploneses, pamplonesas, iruindarras! Este Chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las persona que nos han ayudado en toda la pandemia y también va dedicado a todos y todas los enfermos con ELA, especialmente a Montxo. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!»
12:05
Unzué, visiblemente emocionado, ha prendido la mecha de la fiesta. Ha estado acompañado de su familia y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
12:02
¡Chupinazo! ¡Comienza la fiesta de San Fermín!
12:02
Unzué se asoma al balcón del Ayuntamiento. Se dirige a la plaza y dedica su discurso a los sanitarios que nos han ayudado en la pandemia. También a todos los enfermos con ELA. Termina con un ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!
11:57
Mientras tanto, en el interior del Ayuntamiento de Pamlona ya está todo preparado para que Juan Carlos Unzué prenda la mecha del chupinazo. Solo unos pocos minutos faltan.
11:57

11:55

11:39

11:37
EN DIRECTO: El chupinazo de los sanfermines
11:36
Otros protagonistas de la fiesta, los hosteleros, que tras dos ediciones sin San Fermín esperan poder recuperar el ritmo y los ingresos habituales. No ocultan su alegría. Este 6 de julio están que no paran. «Esperemos que todos los días sean como hoy, hemos vuelto al 2019», comenta una camera del bar Castillo
11:32
Unzue, afectado por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se ha mostrado feliz estos días por poder dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la población.
11:30
En media hora llega el chupinazo. Juan Carlos Unzué, quien fuera guardameta de equipos como Osasuna, Barça y Sevilla, será el encargado de lanzar en el balcón consistorial el cohete que descorche los sanfermines más esperados de los últimos tiempos.
11:29
La plaza del Ayuntamiento espera ansiosa que lleguen las 12 del mediodía. Y los mozos que corren los encierros están deseando que den las ocho de la mañana para ponerse delante de los toros. Tres guipuzcoanos habituales en los encierros de Pamplona coinciden en que «la gente tiene más ganas de fiesta» este año tras tres sin celebraciones con motivo de la pandemia. Aquí su historia:

Y al fin... Gora San Fermin!
El Diario VascoTres guipuzcoanos habituales en los encierros de los Sanfermines dePamplona coinciden en que «la gente tiene más ganas de fiesta» este año tras tres sin celebraciones co11:26
La Policía no deja pasar botellas de vídrio, ni vasos, ni cristal, ni hielos, ni tampoco comida que pueda manchar, como huevos, ketchup...
11:24

11:20

11:18

11:15

11:13

11:11
Poco a poco se empieza a acercar la gente a la Parte Vieja y a puntos neurálgicos como la plaza del Catillo y la plaza del Ayuntamiento. La Policia controla las entradas, sobre todo para evitar que se introduzcan vidrios.
11:08

10:55

10:48

10:43

10:39
En la estación de autobuses de Pamplona, así como en otras zonas concurridas de la ciudad, la Policía Nacional, acompañada de perros, vigila esta mañana que no haya ninguna amenaza para la seguridad.
10:36
En la capital navarra hay un amplio dispositivo de seguridad. Unos 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y la Guardia Municipal de Pamplona velarán por la correcta celebración de las fiestas.
10:29

10:24

10:22
El repunte de casos de Covid, motivado en gran medida por la celebración de fiestas, hace que las mascarillas vuelvan a estar muy presentes en espacios cerrados como la estación de autobuses.
10:21

10:19
Muchos guipuzcoanos también se acercarán a Pamplona a lo largo de esta mañana para vivir en directo el chupinazo y el arranque de la fiesta. A las 8 de la mañana han salido tres autobuses desde la estación de Donostia, repletos de gente con destino San Fermín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
- 1 Sorprendidos dos jóvenes con navajas y spráis cuando trataban de robar a turistas en San Sebastián
- 2 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
- 3 Forrest Gump, reclamo navideño
-
4
EHKS abre un nuevo ciclo para extender su modelo de izquierda rupturista al ámbito laboral
- 5 Jóvenes de Ernai arrojan pintura a la bandera de España robada en Donostia y a parte del toro de Osborne: «No tienen sitio en Euskadi»
-
6
Un agente de movilidad es agredido con un bastón cuando ponía una multa
-
7
Hallan un revólver en el domicilio de un detenido por maltrato en Donostia
- 8 Las galletas de Errenteria que triunfan en el mercado navideño de San Sebastián
-
9
El 1x1 de los jugadores de la Real Sociedad ante el Alavés
- 10 Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad