El Servicio de Atención a la Víctima atendió el pasado año a 565 personas en Gipuzkoa

Transeúnte pasa por delante de un mural adornado con figuras con otros tantos nombres de las mujeres que han sido asesinadas por hombres/Filippo Monteforte
Transeúnte pasa por delante de un mural adornado con figuras con otros tantos nombres de las mujeres que han sido asesinadas por hombres / Filippo Monteforte

El 48% habían sufrido violencia de género

DV Y AGENCIAS

El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de actos delictivos atendió el pasado año a un total de 2.201 personas, 565 en Guipúzcoa, de las que un 48% habían sufrido violencia de género, según datos de la Memoria judicial del TSJPV recogidos por Europa Press.

El SAV es un servicio público del Gobierno Vasco, voluntario y gratuito, que tiene por finalidad ofrecer una intervención integral a las personas de la Comunidad Autónoma de Euskadi afectadas por cualquier acto delictivo.

El TSJPV destaca que el SAV es un servicio «ya consolidado» en la sociedad, cuyas atenciones son demandadas cada año por un«número elevado de personas».

En concreto, en 2017, el SAV atendió a un total de 2.201 personas, de las cuales 1.834 acudieron ese año por primera vez al servicio mientras que 367 personas continúan la atención que comenzaron en años anteriores.

Más del 80% de las personas que acuden al SAV, al igual que en los ejercicios anteriores, son mujeres (1.763) y casi la mitad de las personas atendidas tiene entre 31 y 50 años, si bien al SAV acuden personas de distintas edades.

Por otra parte, más de la mitad las personas acuden al organismo remitidas desde Juzgados (32%), en el 16% de los casos por la Administración y en un 11% por la Ertzaintza.

El 82% de las víctimas (1.819 personas) son originarias de algún país miembro de la Unión Europea y, de todas ellas, 1.754 tienen la nacionalidad española.

En cuanto a su lugar de residencia, solo cinco personas residen fuera del Estado español, concretamente en Francia. A su vez, un total de 1.186 personas residen en Bizkaia; 565 en Gipúzcoa; 414 en Alava; y 30 residen fuera de Euskadi.

Violencia de género

De los 2.201 expedientes tramitados este año sobresalen correspondientes a violencia de género (1.074 expedientes) que representan el 48% del total, y continúan, y por este orden, la violencia intrafamiliar, con 471 expedientes, y los delitos contra las personas, con 296 expedientes.

Precisamente, en relación a la violencia sobre la mujer, el pasado año ingresaron de forma directa un total de 1.101 asuntos penales en Álava, 1.691 en Gipúzcoa y 3.686 en Bizkaia. A ellos hay que sumar 150 procedentes de otros órganos en Álava, 291 en Gipúzcoa y 156 en Bizkaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos