Borrar
La visita de la presidenta navarra, María Chivite, a Sendaviva blanca aldanondo / diario de navarra
Daños por la ola de incendios en Navarra: Sendaviva reabrirá en verano de forma parcial
Daños por la ola de incendios en Navarra

Sendaviva reabrirá en verano de forma parcial

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visitó este viernes el parque

el diario vasco

Sábado, 25 de junio 2022, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció este viernes que el parque Sendaviva volverá a abrir, aunque de forma parcial, este mismo verano tras los daños provocados por el incendio forestal declarado el pasado sábado en las Bardenas. Reconoció que «no podemos dar fechas muy concretas, pero sí se va a abrir dada la importancia que tiene».

«El parque abrirá este verano, todo el Gobierno de Navarra está implicado en este parque, los Ayuntamientos también lo están y desde luego todo el equipo del parque está haciendo ese trabajo de evaluación y ya de recuperación del parque como motor económico de la Ribera», señaló Chivite durante una visita al parque para conocer los daños provocados por el incendio.

Imagen principal - Daños por la ola de incendios en Navarra: Sendaviva reabrirá en verano de forma parcial
Imagen secundaria 1 - Daños por la ola de incendios en Navarra: Sendaviva reabrirá en verano de forma parcial
Imagen secundaria 2 - Daños por la ola de incendios en Navarra: Sendaviva reabrirá en verano de forma parcial

El fuego provocó la muerte de 12 de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el recinto y la destrucción de numerosos edificios. La zona más afectada por las llamas fue el área del 'Bosque', donde sufrieron daños las estructuras del 'Bobsleigh', la 'Caída Libre', 'La Gran Tirolina', el 'Tubing' y el 'Mini rally'. El 'Restaurante Las Bardenas' y el 'Asador del Bosque' resultaron también calcinados en el incendio.

En la zona del 'Pueblo', el fuego también afectó de manera severa a la 'Casa de las Mascotas' y al edificio de 'Información' y a la 'Mansión Encantada'. Igualmente, el 'Laboratorio de pequeños científicos' quedó destruido y afectadas algunas zonas del vallado de la Senda de Herbívoros.

Chivite recalcó que Sendaviva es «uno de los puntos turísticos más importantes de Navarra, desde luego el más importante para la economía de la Ribera, es un sitio de motor económico de la Ribera».

La jefa del Ejecutivo explicó que como consecuencia del incendio «hay grandes afecciones, todavía se está en la evaluación, pero quiero felicitar al gerente del parque por todo lo que tuvo que ver con el plan de evacuación, 2.500 personas y 800 animales en una hora». «Ha sido un plan de éxito, no hemos tenido que lamentar fallecimientos y el 98,5% de los animales del parque se salvaron», ha resaltado.

Chivite visitó el parque, al que cada año acuden cientos de familias guipuzcoanas, acompañada del gerente de Sendaviva, Rubén González, y del alcalde de Arguedas, José Mari Pardo.

El gerente del parque Sendaviva, Rubén González, declaró a los medios que «todavía estamos valorando las afecciones», aunque «es obvio que la zona del Bosque está absolutamente destruida». «Las dos o tres islas verdes que tenemos en el Bosque son las instalaciones de osos, lobos y linces, que están en perfecto estado», ha señalado. Agregó que también está afectada una parte de la zona del Lago, en la parte de cinegéticos, y en la zona de la entrada al parque hay dos edificios destruidos. «Todavía es pronto para hacer una valoración de daños total, pero ya estamos trabajando para abrir el parque cuanto antes», insistió, para afirmar que «estaríamos hablando de una apertura parcial». «Una parte no nos dará tiempo a restaurarla en tan corto espacio», mantuvo.

El gerente no pudo cuantificar los daños económicos, «y algo tan básico como el agua potable todavía no la tenemos en el parque». «Creo que la tendremos en breve», indicó. Añadió que «tendremos que ir viendo todos los servicios». «Son valoraciones todavía muy encima, estos primeros días nos hemos estado preocupando en el bienestar de los animales».

González ha indicado que «a priori y sin hacer un análisis profundo» se podría abrir parte del parque en verano, ya que la entrada está en buen estado, salvo dos edificios, la zona del Lago y los espectáculos, así como la zona la Granja, que «están en perfecto estado». «Sería una reducción de disfrute pero sería una oferta atractiva», ha dicho, para precisar que podría conllevar una reducción del precio de la entrada.

Por su parte, el alcalde de Arguedas, José Mari Pardo, subrayó que el parque es uno de los elementos más importates a nivel turístico de la zona de Arguedas. Admitió que el incendio «fue un mazado para el pueblo, las personas que tienen establecimientos, casas... estaban bastante afectadas, así que la noticia que ha dado la presidenta de que Sendaviva va a abrir el verano es una muy buena noticia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios