7 sencillas formas de reducir el uso de plástico

7 sencillas formas de reducir el uso de plástico

Cada vez hay más concienciación medioambiental y los efectos devastadores del plástico en el planeta. Con unos sencillos gestos vas a poder reducir fácilmente el uso de plásticos minimizando los niveles de contaminación de la Madre Tierra

TAMARA IZQUIERDO

Hay plástico prácticamente en cualquier cosa que vemos, reducir su uso es una ardua tarea pero necesaria si queremos que nuestro planeta siga siendo un lugar habitable con mares limpios y animales y plantas viviendo en armonía con la naturaleza. Te damos unos sencillos tips para que puedas comenzar a poner tu granito de arena en la batalla contra el plástico.

Bolsas de tela reutilizables

¿Sabías que una bolsa de plástico puede tardar alrededor de mil años en degradarse? Imagina ahora las bolsas que se utilizan a diario en supermercados y tiendas y te darás cuenta del gran problema que suponen para el medioambiente.

Llevar siempre contigo bolsas de tela reutilizable de algodón es una opción perfecta para minimizar ese impacto medioambiental eliminando plástico en tus compras cotidianas.

Compra a granel

Cada vez hay más tiendas que venden sus alimentos a granel, arroz, legumbres, frutos secos, cereales… además de los mercados tradicionales donde puedes comprar fruta y verdura sin envasar.

Al adquirir estos alimentos a granel evitarás llevarte del súper estos alimentos empaquetados en envases de plástico, en ocasiones incluso en dobles envases de plástico. Para la compra de varios productos en tiendas a granel puedes llevar contigo tus propios envases, por ejemplo de vidrio, cristal, bambú… y llevarte tus alimentos a casa ya empaquetados de forma eco.

Dí adiós a las pajitas de plástico

Otra forma de reducir el uso de plástico es evitar beber con las tradicionales pajitas. Si estás en un local puedes rechazarla o bien llevar contigo una pajita reutilizable. También puedes tener pajitas reutilizables en casa si te gusta tomar tus bebidas, cócteles o refrescos healthy con pajita.

Puedes utilizar pajitas de materiales como el bambú o el acero inoxidable por ejemplo.

Alternativas a los tampones y compresas industriales

Las mujeres cada mes son susceptibles de utilizar muchísimas compresas o tampones que pueden dejar una enorme huella en el medioambiente. Optar por alternativas más ecológicas y reutilizables es una opción perfecta para evitar ese gasto mensual tanto económico como de plástico.

Para hacer de tu higiene íntima una forma de reivindicar la salud del planeta lo ideal es sustituir las compresas por compresas de tela lavables, o braguitas menstruales absorbentes como las Cocoro que son una auténtica revolución.

Si utilizas tampones prueba a sustituirlos por una copa menstrual que está ganando adeptas por momentos ya que es una alternativa fabulosa, ecológica y saludable al gasto en plástico y productos de higiene femenina mensual. La copa Enna Cycle es una de las más famosas, práctica y fácil de poner, perfecta para primerizas.

Macetas sostenibles

En muchas ocasiones las plantas las encontramos en macetas de plástico y en Japón han dado con una solución zerowaste y ecológica a este problema con la técnica kokedama y la firma Omotesandō la ha traído a Occidente.

En japonés, la palabra «kokedama» significa «bola de musgo». Esta técnica elimina la convencional maceta de plástico de las plantas y lo sustituye por una bola de musgo. De esta manera, se apuesta por presentar una planta que no genera residuos y respeta la naturaleza. Para los japoneses, la naturaleza es objeto de inspiración y contemplación, y desean vivir en consonancia con ella. La kokedama representa este lazo con la naturaleza.

En cuanto al cuidado de estas plantas, se riegan por inmersión con más o menos frecuencia dependiendo de la estación del año.

Botella de agua eco

Olvídate de una vez por todas de las botellas de plástico que contienen bisfenol A y que está desaconsejado rellenar ya que se ha observado que liberan en el agua estos componentes tóxicos.

Puedes optar por botellas reutilizables de cristal, acero inoxidable o silicona para llevar en la bolsa del gym, en el coche, en el bolso o dejar en tu mesa de trabajo.

Menaje desechable que cuida el medioambiente

Tanto si haces una celebración, un picnic o una reunión evita el menaje de plástico, platos, cubiertos, vasos… Tienes muchas opciones reutilizables o biodegradables que no tendrán ese terrible impacto en el planeta.

Menaje de bambú, de compost, de trigo, de papel… hoy en día hay muchísimas alternativas para hacer un encuentro con amigos, cumpleaños, evento familiar informal o picnic en el parque sin tener que usar tantísimo plástico.