Bilbao clama contra la violación 'en manada' de una joven de 18 años: «No estás sola»

La concentración de este viernes por la tarde en Bilbao. /Fernando Gómez
La concentración de este viernes por la tarde en Bilbao. / Fernando Gómez

Los arrestados tienen entre 18 y 36 años y la agresión se produjo en el entorno del Parque Etxebarria de la capital vizcaína

SILVIA CANTERA

Seis hombres han sido detenidos este viernes como presuntos autores de una agresión sexual múltiple en Bilbao. La víctima, una joven de 18 años, llegó herida al hospital de Basurto, donde fue atendida y examinada por un médico forense. Fue en el propio centro donde se dio el aviso a la Ertzaintza. Unas dos mil personas se han concentrado por la tarde en el Arriaga para condenar los hechos y mostrar su solidaridad con la víctima al grito de «no estás sola».

«¿Dónde está la Justicia?, ¿cómo puede pasar esto?», se preguntaban algunas personas que han acudido con una «gran rabia contenida» a la concentración. José, un vecino de la calle Iturribide, donde ocurrió otra violación a finales del mes de junio, no se explicaba «cómo entre seis tíos no hay uno que se preguntara qué estamos haciendo».

La policía autonómica, en colaboración con la Policía Local, ha arrestado a los seis individuos, de edades comprendidas entre 18 y 36 años. El ataque se produjo hacia las 23.00 horas en el entorno del Parque de Etxebarria, considerado un punto negro de Bilbao. La detención tuvo lugar a las 4.45 horas en el entorno de La Ribera. En su declaración, la joven aportó una descripción física de los presuntos responsables, entre ellos, un llamativo tatuaje que ayudó a la identificación del grupo.

Los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se están llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso y ha acordonado la zona en la que se produjo el ataque.

Consternación

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido expresar su «máxima condena y su más profunda indignación». El Consistorio ha mostrado su rechazo a esta «grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos» mediante una declaración institucional. La Corporación ha transmitido «su más sincero apoyo a la mujer y a su entorno cercano» y ha instado a la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».

El ataque ha sorprendido a Bilboko Konpartsak cuando preparaba la presentación de su programa de actividades para la Aste Nagusia. «Hemos recibido la noticia a primera hora de esta mañana», ha explicado la portavoz Itziar Martinez. «Lo único que podemos decir desde Bilboko Konpartsak es que la única actitud que se puede tener es de tolerancia cero contra estas agresiones». Bilboko Konpartsak, que cada año elabora su propio protocolo para atajar ataques sexistas, también ha subrayado durante la presentación que «en nuestras fiestas populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores, que están de sobra».

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales ha mostrado su «estupor por la desprotección de la víctima». El colectivo, encabezado por Alaitz Argandoña Oteiza, denuncia en una nota de prensa que «las condenas judiciales no han supuesto un cambio real en la conciencia de los hombres» y anuncia que se sumará a las protestas feministas que se produzcan en las próximas horas.

Por su parte, Emakunde ha condenado «firmemente» la agresión y ha pedido a la ciudadanía que muestre «una actitud activa contra las agresiones a mujeres». En un comunicado, ha mostrado su solidaridad y apoyo a la víctima y ha defendido la necesidad de «construir una sociedad basada en la igualdad». Asimismo, han recordado que las agresiones a las mujeres «no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, el símbolo más brutal de la desigualdad».

La zona en la que se produjo la agresión ha sido acordonada.
La zona en la que se produjo la agresión ha sido acordonada. / Terry Basterra

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, también ha condenado este viernes la presunta violación grupal a una joven en Bilbao, un suceso que ha calificado de «inquietante», y el último crimen machista de Villagonzalo Pedernales (Burgos): «Es algo inaguantable realmente que la sociedad y este Gobierno rechazan con todas sus fuerzas. Basta ya de crímenes y agresiones a las mujeres», ha aseverado Celaá en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

Más de 35 agresiones sexuales en grupo en lo que va de año

En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año, la última denunciada la violación múltiple la pasada noche de seis hombres a una joven de 18 años en Bilbao.

El proyecto 'Geoviolencia sexual', impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019.

A esas 34 hay que añadir otras tres que se han producido en las últimas semanas: la de Bilbao la pasada noche, una violación de cuatro hombres a una menor de 17 años en un piso de Manresa (Barcelona), y una tercera en Barcelona en la que dos varones violaron a una chica.

Las agresiones sexuales en grupo son una forma de violencia sexual que la violación de La Manada en los Sanfermines de 2016 puso en el centro de la agenda feminista y mediática.

Más