Seguridad plantea extender a todas las discotecas la obligación de contar con seguridad privada
Erkoreka avanza que «se ha puesto en marcha el proceso administrativo» para que no solo los locales con un aforo superior a 700 personas tengan vigilantes acreditados, lo que abriría la puerta a la implantación de detectores de metales
Antes de obligar a que las discotecas vascas implanten detectores de metales en sus accesos para luchar contra la proliferación de armas blancas, el Departamento ... de Seguridad ha puesto en marcha un «proceso administrativo» para instar a que gran parte de los locales de ocio nocturno cuenten con personal de seguridad privada acreditado para usar ese tipo de detectores. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha avanzado este miércoles que la intención de su departamento es rebajar la exigencia mínima de aforo de las discotecas (que el Reglamento vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece actualmente en 700 personas) para que estén obligadas a contratar un servicio de seguridad privada. Ha recordado que solo personal de seguridad privada acreditado está autorizado a «realizar cacheos o utilizar detectores de metales» en el acceso a un local de ocio nocturno.
Publicidad
Según ha podido saber este periódico, el «proceso administrativo» iniciado al que ha hecho referencia Erkoreka en una entrevista en ETB1 consiste en una petición escrita del director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte, a la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, para que la Policía vasca «extienda la obligación de tener servicio de seguridad privada a todos los establecimientos de baile y diversión con independencia de su aforo o, al menos, a aquellos en los que el riesgo de incidentes sea más notorio». Esta petición a la Ertzaintza está motivada en que el punto 2 del artículo 66 del Reglamento de Espectáculos Públicos abre la puerta a que la dirección de Juego y Espectáculos o la propia dirección de la Ertzaintza puedan «resolver la imposición de un servicio de seguridad privada en otros establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas atendiendo al riesgo o vulnerabilidad existente».
Erkoreka ha aclarado que «la mayoría de los delitos cometidos con armas blancas no se producen en el interior de las discotecas, sino en la calle», pero ha indicado que la obligación de contar con seguridad privada en este tipo de locales de baile, así como la posterior implantación de detectores de metales, «pueden ser medidas preventivas que se pueden adoptar, aunque no serían las únicas». Aunque en los últimos días el debate se ha centrado en los detectores de metales, el consejero ha señalado que «antes de eso habría que tratar la cuestión de la seguridad privada, ya que el uso del detector a efectos legales es como un cacheo que solo puede realizar un profesional acreditado», ya sea de los cuerpos de seguridad o vigilantes privados acreditados.
«Analizar hasta dónde»
El consejero ha explicado que la normativa actual establece que «es obligatorio que las discotecas con aforo superior a las 700 personas cuenten con seguridad privada, pero la intención es extender esa medida a locales con un aforo inferior. Ahora hay que analizar hasta dónde». Para ello, ha señalado que la intención de Seguridad es hacerlo «con equilibrio y escuchando al sector», porque tal vez no todos los locales de ocio nocturno estén en disposición de contratar a una empresa de seguridad privada para controlar los accesos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión