El emocionante vídeo que recuerda que «ya falta menos» para San Fermín

Dirigido por Carlos Bernabé, y con guión de Fermín Barón, en el proyecto han participado una veintena de pamploneses

EL DIARIO VASCO

'Nosotros/Guk/Us' es el nombre de un emocionante vídeo impulsado por una veintena de pamploneses que recuerda que «ya queda menos» para San Fermín. Ha sido dirigido por Carlos Bernabé y el autor del guión es Fermín Barón. Ambos son corredores del encierro. En la grabación han intervenido: Javier Hermosilla, Iñaki Hermosilla, Oier Urdaniz, Alfonso Gamboa, Jesús María Goñi, Xabier Santamaría, Eugenio Gavá, María Goya, Rebeca Guerrero, Maika Delrío, Aitziber Iriarte, Car Butini, Juantxo Bea, Belén Andueza, Fermín Beunza, Óscar León, Daniel Arregi, Daniel Oteiza, Eduardo Lacalle, Fer Cousillas, Borja Izagirre y Raúl Lasierra.

La iniciativa se suma a un proyecto llevado a cabo por Bernabé (ex-profesor de la Universidad de Navarra y director de marketing de la empresa taurina Toropasión) y Barón con motivo de los Sanfermines del pasado año. Era otro vídeo titulado 'El séptimo día del séptimo mes'. En el mismo se subraya que el encierro supone uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de San Fermín. Muestra, además, el valor que representa para los mozos que se preparan todo el año para ponerse delante de los toros cada día de San Fermín.

El vídeo 'Nosotros/Guk/Us' contiene entrañables imágenes acompañadas por un texto que narra la voz en off:

¿Es posible que alguna vez hayas olvidado el lugar de donde vienes? ¿De dónde venimos?

¿Acaso ya no recuerdas el camino que nos trajo hasta aquí?

¿Donde te perdiste?

Sé bien que alguna vez, todos hemos vivido en alguna frontera, en algún sentimiento extraño, alejados de lo nuestro... de nosotros.

A veces la pena y los recuerdos nos atenazan, nos dejan plomo en el corazón... en las alas. Viejas cicatrices que vuelven a doler.

Puede que tengas un millón de razones para irte, para no volver, para no mirar atrás...

Pero dime algo, ¿nos olvidarás?

¿Olvidarás este lugar?

¿Contarás nuestra historia, lo que fuimos?

Tal vez, antes de marcharte, deberías escuchar a estas calles mientras caminas por ellas, sentir el susurro casi imperceptible para los mortales, de los que una vez dejaron los mejores latidos de su corazón aquí , en cada calle, en cada esquina, en cada adoquín...

Te susurraràn que, si te dejas llevar, todavía estàs a tiempo de perder la cabeza con ellos y con nosotros, vivos o invisibles a los ojos, eso es lo de menos, te convencerán para que envuelvas tu corazón una vez más en papel de regalo blanco y rojo cuando llegue julio, que celebres la corta vida que se te ha dado en compañía de los que quieres y de los que te quieren, que dejes caer de tu cara la máscara de lo cotidiano, que no te alejes nunca de toda esa gente que tiene grabado en su alma a fuego la palabra sanfermin, que recuperes el valor de un abrazo intenso, de una vieja amistad o de una nueva, de un beso cocinado en el corazón , de la risa sin medida, de la emoción que produce sentir a la tribu reunida de nuevo, de un reencuentro, de todas esas cosas que hacen más humanos a los humanos cuando recuerdan quienes son, y también claro, si quieres, cada mañana, muy temprano, puedes cogerle la mano al miedo y burlar a la muerte jugando a no morir, a sentirte vivo...

Así qué ahora tu decídes, si eliges escuchar a tú corazón y hacerle caso, si escoges vivir esta fiesta y exprimirla cada segundo con nosotros... vivos o invisibles a los ojos... eso ya es lo de menos.

Nos encontrarás en cada mirada, en cada sonrisa, en un reloj que marca las doce, en un cohete sin tripulantes, en multitud de acéntos e idiomas, en el sonido de una gaita, en el cántico a un tótem al alba... pero sobre todo, nos encontrarás en tí, en algún lugar ahí dentro, recordàndote, si alguna vez lo habías olvidado, el camino a casa, quienes somos y de dónde venimos...

YA FALTA MENOS!!!!

Prohibido acceder al chupinazo con banderas o telas de gran tamaño

Ya se conoce El bando de San Fermín, firmado por el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, Recoge las disposiciones para fiestas en aspectos como el cumplimiento de las ordenanzas, el tráfico, la organización de eventos como el chupinazo, el encierro o el encierrillo o la estrategia contra las agresiones sexistas.

Como principal novedad, que tiene que ver con el chupinazo, a las habituales prohibiciones de entrar en esas plazas con palos, envases de vidrio o latas de bebida que no estén abiertas, se añade la de entrar con «banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes, que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados, o cualquier otro elemento susceptible de originar daños directa o indirectamente».

Al igual que en años anteriores, el bando dedica un apartado a la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas – Eraso sexistarik gabe, Iruña aske'. En ese sentido se invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida a aislar al agresor.

Se prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas…) con mensajes o lemas sexistas y se apunta que en el caso de detectarse esta venta podrá ordenarse su retirado ser decomisados sin posterior devolución. Con esta medida se busca fomentar la responsabilidad por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Sobre el tráfico y el estacionamiento, recuerda que un año más Pamplona se convierte en zona naranja de estacionamiento regulado desde el 5 hasta el 14 de julio, ambos inclusive. Se podrá sacar tique para un máximo de 24 horas en zonas que estarán señalizadas. Se recuerda que está prohibido el estacionamiento de caravanas en la vía pública en el término municipal de Pamplona y que está prohibido aparcarlas para ser utilizadas como vivienda, excepto en el aparcamiento de autocaravanas de Trinitarios.