Sanfermines 2018: 'Pamplona, ciudad de luces', imagen de Sanfermines 2018

Cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2018. /EFE
Cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2018. / EFE

El alcalde de Pamplona ha indicado que hacía más de treinta años que los gigantes no protagonizaban un cartel en los Sanfermines

AGENCIAS

'Pamplona, ciudad de luces', de la pamplonesa Adriana Eransus Azpilicueta, anunciará los Sanfermines de 2018 con una invitación a disfrutar de un «mundo mágico, de ilusión, de fiesta y de respeto» y una reivindicación de una «ciudad de luces, de diversidad y de armonía».

En un momento en el que la imagen de Pamplona aparece en primera línea «por cosas tristes», la ganadora del concurso ha querido destacar el potencial de una ciudad «llena de luces», «abierta» y «bonita», con unas gentes y unas fiestas internacionales de las que se siente orgullosa.

Por ello ha querido que el cartel denote «la pureza y la limpieza» de lo que vienen siendo unas fiestas que, según ha lamentado, últimamente han visto su nombre manchado. «Pamplona es y será siempre una ciudad de luces», ha sostenido.

El cartel ganador, que representa un mundo «mágico, de ilusión, de fiesta y de respeto», tiene como protagonistas a los dos gigantes americanos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Braulia y Toko-Toko, bailando en la Plaza del Castillo, en un ambiente de ensoñación, con aires parisinos.

Una votación popular entre los ciudadanos empadronados en Pamplona ha sido la que ha determinado que sea la ganadora con 2.200 votos, el 33,79% de los registrados, casi 13,7 puntos de diferencia con el siguiente clasificado, según han informado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala de Cultura, Maider Beloki.

En total se han contabilizado 6.511 votos, 829 más que el año pasado, lo que, según el alcalde, demuestra la «buena salud de la que goza el concurso y la recuperación de la participación de los pamploneses que son quienes protagonizarán las fiestas».

Se han presentado 332 carteles para los Sanfermines 218

Al certamen se han presentado 332 carteles, de los que un jurado profesional hizo una selección de ocho obras finalistas. El resto de finalistas eran: «Fiesta Toro Mandala», «Su turno SF 18», «Tradición local. Pasión internacional», «La Tierra, capital Pamplona», «7», «El ciclo de San Fermín» y «La fiesta es ella».

Eransus es la quinta mujer que gana en la historia del concurso de los carteles de Pamplona, la tercera a nivel individual y la segunda que lo hace en votación popular.

Como datos curiosos el alcalde ha destacado que hacía más de treinta años que los gigantes no protagonizaban un cartel y más de cincuenta que no se recogía un lugar tan emblemático de la capital como la plaza del Castillo, por lo que ha remarcado que «ya era hora», en alusión a ambas cuestiones.

Pistoletazo de salida a los Sanfermines 2018

Tras apuntar que con la elección del cartel se da el pistoletazo de salida para los Sanfermines 2018, ha valorado de forma positiva los cambios introducidos en el concurso, así como la respuesta ciudadana, con un aumento del número votos pese a haber menos días.

Ha finalizado invitando a los pamploneses a seguir involucrándose en todos los aspectos referidos a Sanfermines, unas fiestas «fundamentalmente populares y familiares en las que si algo destaca es que no hay espectadores, todos somos protagonistas, porque es un auténtico privilegio para la gente que vivimos en Pamplona».

En esta idea ha coincidido con Eransus, quien ha reconocido que es una «orgullo enorme» ganar este concurso, al que se presentaba por cuarta vez, y hacerlo con un cartel en el que ha puesto mucho de ella, de su gente y su ciudad.

Cuestionada por la similitud del cartel con el de la película «La ciudad de las estrellas. La La Land», ha comentado que ciertas escenas le removieron, la banda sonora le encantó y sobre todo es que «Pamplona es eso, es una ciudad de luces».

Con esa idea pensó en meter en el cartel a los gigantes, que no son figuras habituales y gustan a todo el mundo, y eligió la pareja americana, entre otras cuestiones porque sus vestiduras rojas y blancas ayudaban más a conseguir el efecto que deseaba.

En él no faltan las farolas de Pamplona, de estética modernista, parisina, todo ello en un ambiente festivo, en un momento en el que surge la música, en un homenaje a la gente que quiere, a la familia a los amigos. En él, ha apuntado, está «también Wally».

El boceto inicial, realizado con la tablet y el dedo, «tenía mucha alma, pero no había tantos personajes, no era tan denso y poblado», ha precisado.

Eransus, quien ha explicado que no se dedica a este mundo, ni tiene formación de dibujo, es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Pública de Navarra y técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. En la actualidad, tiene una tienda en el Segundo Ensanche en la que confecciona y crea tocados y complementos a medida para clientas que buscan algo diferente en ese ámbito.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos