San Fermín 2018: El Ayuntamiento de Pamplona llama a las mujeres a «llenar las calles» en San Fermín

San Fermín 2018: El Ayuntamiento de Pamplona llama a las mujeres a «llenar las calles» en San Fermín

El Consistorio mantiene la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona contra la violencia machista

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas', una campaña con la que el Consistorio apuesta un año más por la actuación coordinada ante las agresiones sexistas en los Sanfermín 2018, a los que ha animado a acudir «más que nunca» a las mujeres.

«Pamplona tiene una posición clara y rotunda de tolerancia cero ante las agresiones sexistas. Ahora más que nunca, las mujeres tenemos que llenar las calles en San Fermín», destacó la concejala especial de Igualdad y LGTBI del Consistorio pamplonés, Laura Berro, en la rueda de prensa en la que se presentó la estrategia contra las agresiones sexistas.

Tras la polémica por la puesta en libertad la pasada semana de los cinco integrantes de 'La Manada' condenados por un delito de abuso sexual en los San Fermín de 2016 y los llamamientos en redes sociales para no acudir a las fiestas, Berro remarcó que con «la triple alianza» existente entre la ciudadanía, las instituciones y el movimiento feminista «prevenimos y actuamos cuando se da una agresión sexista». Y argumentó que Pamplona es «una ciudad muy segura precisamente porque es muy consciente de que esto sucede, lo visibiliza y responde».

«Los Sanfermines son las mejores fiestas del mundo y lo son porque luchamos contra las violencias machistas, porque enriquecemos las fiestas y trabajamos por que las mujeres sean libres en las noches y en las calles», resaltó la concejala, para quien «precisamente ahora es cuando tenemos que apostar por ocupar las calles y las noches, porque son nuestras fiestas también».

Junto a Berro participaron en la presentación de la estrategia contra las agresiones sexistas la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y la directora del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Ana Gil. Todas ellas pusieron en valor el trabajo que realiza el Consistorio frente a la violencia contra las mujeres en fiestas con una estrategia que se divide en dos ámbitos, la prevención y la actuación si se produce una agresión. En concreto, Gómez destacó que Pamplona «ha dicho que no es no».

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que muestra su «disconformidad» con la puesta en libertad bajo finanza de 'La Manada'.