Multa de 4.000 euros a un corredor por agarrar al toro... y otras prohibiciones en el encierro de San Fermín

Multa de 4.000 euros a un corredor por agarrar al toro... y otras prohibiciones en el encierro de San Fermín

La normativa prohibe llevar chancletas, esperar en portales ante de las salida de las reses, correr bebido...

YOLANDA VEIGA

La carrera le ha salido cara a un corredor del encierro de Sanfermines. La Policía Municipal de Pamplona ha multado a un joven valenciano de 26 años con 4.000 euros por haber agarrado dos días al toro por el cuerpo o por el lomo, algo prohibido en la ordenanza que regula las condiciones del encierro. El corredor agarró a los astados la primera vez el 10 de julio y otra vez el día 12, por lo que le han castigado con 1.000 y 3.000 euros (por reincidente), respectivamente. El joven ha sido identificado este sábado cuando se disponía a correr nuevamente el encierro.

Agarrar a los animales es una de las conductas prohibidas durante los encierros de San Fermín. Pero no la única. De hecho, la lista es larga. La firma el Ayuntamiento pamplonés y advierte, en primer lugar, de que el encierro no permite corredores menores de edad. Ni tampoco personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas. Tampoco vale esperar en rincones, ángulos muertos, portales... antes de la salida de las reses , rebasar las barreras policiales o colocarse en lugares del itinerario no autorizados.

Agarrar, hostigar o maltratar a las reses es otra de las conductas prohibidas, prohibición en la que se encuadra la sanción impuesta a este corredor. Citar a las reses o llamar su atención y correr hacia ellas o detrás también son situaciones sancionables.

Las puertas de comercios y los portales ubicados en el trayecto deben estar cerrados, no se puede invadir el espacio de la carrera con ningún objeto ni quedarse parado en el recorrido impidiendo el paso a los demás corredores.

Los corredores deben ir adecuadamente vestidos y calzados -nada de tacones o chanclas- para la carrera y no llevar encima mochilas, vasos, cámaras de fotos, etc... A propósito de esto, solo pueden sacar fotos y grabar imágenes personal autorizado.

Detenido por tocamientos a una mujer

Un hombre ha sido detenido esta pasada noche en los Sanfermines acusado de tocamientos a una mujer. Además, al arrestado se le acusa también de un presunto delito de lesiones, ya que protagonizó una pelea con las personas que acompañaban a la chica. Además, ayer se registró una denuncia por unos hechos ocurridos el primer día de fiestas. Los hechos se están investigando y están pendientes de calificación.

Sanfermines