Los más de 110.000 perros de Gipuzkoa, obligados a estar vacunados de la rabia
Euskadi ha informado de la obligatoriedad de la vacunación para todos los canes y el incumplimiento de esta medida podría conllevar una multa de hasta 3.000 euros
A. Algaba
Lunes, 10 de octubre 2022, 12:33
Todos los perros de Euskadi deben estar vacunados de la rabia de forma obligatoria. La orden, que fue aprobada por el Gobierno Vasco el pasado ... 30 de septiembre, ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) con lo que la norma se aplicará a partir de mañana. La orden recoge en el primer artículo que «deberán vacunarse obligatoriamente, todos los animales de la especie canina de forma que se asegure su permanente protección frente a esa enfermedad».
Publicidad
En Euskadi, la cifra de perros censados supera los 320.000, mientras en Euskadi, según el Registro de Identificación de Animales de Compañía (Regia), hay algo más de 111.000 de canes registrados, o lo que es lo mismo, más de un perro por cada siete guipuzcoanos. Todos ellos, si no lo están ya, deberán estar vacunados desde mañana. De no hacerlo, los propietarios podrían incluir en una infracción leve, sancionada en la Ley 9/ 2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, con una multa de 100 a 3.000 euros.
A partir de ahora todos los perros deberán ser vacunados de forma obligatoria y el resto de especies, de forma voluntaria, excepto en el caso de gatos y hurones que vayan a ser objeto de desplazamiento a otros estados miembros de la Unión Europea.
La vacuna antirrábica deberá cumplir los requisitos del punto 1 del Anexo III del Reglamento (UE) 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 998/2003. La primovacunación se realizará en el animal de compañía cuando tenga, al menos 12 semanas de edad y antes de que cumpla las veinticuatro. Posteriormente se efectuarán revacunaciones con la frecuencia necesaria, según se prescriba en las especificaciones técnicas de la vacuna de la última dosis administrada, referida a la autorización de comercialización en el estado español.
Publicidad
La aplicación de la vacuna y su registro en el pasaporte oficial del animal, correrá a cargo de profesionales de la veterinaria colegiadas y con la habilitación vigente.
Con carácter previo a la vacunación se realizará, por quien vaya a proceder a la misma, una exploración clínica del animal, así como un control de la identificación. Si como resultado de esa exploración clínica veterinaria se detectaran signos evidentes y contrastables de que la administración de esa vacuna, pusiera en riesgo la vida del animal, se podrá aplazar la inoculación de la misma realizando la pertinente certificación veterinaria oficial en ese momento, sin que ello suponga la exención de la vacunación del animal posteriormente y dentro del periodo en que dicho animal deba ser vacunado.
Euskadi libre de rabia
La orden del BOPV, firmada por la consejera Arantxa Tapia, recuerda que «la Comunidad Autónoma de Euskadi es en estos momentos una zona libre de rabia terrestre y durante los últimos años se ha optado por mantener una vacunación voluntaria de las mascotas». Sin embargo, la proximidad geográfica a países endémicos, especialmente el Norte de África y Europa del Este, y la facilidad de movimientos y entradas de personas y animales, hace que sea «imprescindible» implantar las medidas adecuadas para prevenir y vigilar su aparición.
Publicidad
Después de esta decisión, en España solo quedarán Cataluña y Galicia como comunidades en las que no es obligatoria la vacunación antirábica para los perros, mientras que en Asturias solo es obligatoria para canes peligrosos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión