Moderna elige España como base de distribución mundial de su vacuna
La Agencia Europea del Medicamento prevé dar hoy su aprobación al compuesto de Pfizer para iniciar su reparto
DV
Lunes, 21 de diciembre 2020, 06:17
El laboratorio estadounidense Moderna va a utilizar España como uno de los puntos neurálgicos de la distribución de su vacuna a nivel mundial, lo que supondrá, según las previsiones, que pasen por la Península más de 600 millones de dosis. Así lo recoge una instrucción policial que establece de forma detallada y por primera vez cómo se desarrollan las fases de la distribución de las vacunas que van a llegar a España.
De esos 600 millones de vacunas, algunas partidas se distribuirán a diferentes puntos de Europa aún sin detallar. En cuanto a las que se queden en España, la instrucción policial desvela que el laboratorio Moderna ha previsto «que desde un único centro nacional la vacuna llegue a los centros de las comunidades autónomas». Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros para recoger los productos.
Primero llegará a España la vacuna de la compañía Pfizer con un primer envío desde Bélgica por vía terrestre. Por el momento no se ha revelado dónde se van a almacenar las dosis, por lo que «los lugares del destino y el almacenamiento permanecerán secretos hasta el último momento». Este proceso de distribución será coordinado de forma permanente entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior.
Custodia policial
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares de custodia del medicamento y a los equipos de vacunación. «Se escoltará el transporte, se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación y se protegerán los centros de investigación de otras vacunas en estudio en España», determina la instrucción policial.
Se prevé que la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a la vacuna de Moderna el próximo 6 de enero, aprobación a la que seguirá una autorización de la CE. Sin embargo, en EE UU se puede administrar ya. Los primeros camiones con el medicamento salieron ayer de sus almacenes para distribuir su cargamento por todo el país a partir de hoy. Los transportes viajan custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad hacia 3.700 puntos, entre los que predominan hospitales y farmacias, puesto que los sanitarios tienen prioridad y recibirán las primeras dosis.
Entretanto, miles de contenedores con hielo aguardan para transportar millones de vacunas de Pfizer por territorio comunitario mientras Bruselas se sume en una semana vital, pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento dé hoy un veredicto favorable que permita emitir una licencia para empezar las campañas de vacunación.