La vacuna acelera su llegada a Europa
Euskadi arrancará la campaña con 20.000 dosis, una vez la Agencia Europea del Medicamento valide su comercialización el lunes, una semana antes de lo previsto
Amaia Chico y álvaro soto
San Sebastián
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 06:19
La carrera para conseguir la vacuna con la que se empezará a inmunizar en enero a toda la población de la Unión Europea ha tomado velocidad en el último esprint. La Agencia Europea del Medicamento anunció ayer que adelanta una semana, a este lunes 21, la reunión en la que dará luz verde a la vacuna de Pfizer para comenzar su distribución y arrancar con la vacunación contra el Covid de más de 300 millones de ciudadanos. A Euskadi, llegarán en una primera remesa a lo largo de enero las primeras 20.000 dosis, según adelantó ayer el Gobierno Vasco, que ya trabaja en el protocolo para organizar los grupos prioritarios y el reparto en las residencias de mayores, cuyos usuarios y personal serán los primeros en recibirla.
Publicidad
El Consejo Interterritorial de Sanidad de hoy, en el que participan los responsables autonómicos de Salud y del Ministerio, abordará nuevamente la logística para esta vacunación masiva y su puesta en marcha de forma inminente, incluso antes de que acabe 2020, en cuanto el organismo europeo valide la comercialización. La última fecha adelantada por el ministro Salvador Illa para comenzar a inocular las primeras dosis fue el 4 de enero, aunque ayer el Ejecutivo planteó la posibilidad de que se adelante unos días, y por eso desde Euskadi, aún no se compromete una fecha exacta.
El portavoz vasco Bingen Zupiria confirmó que llevan tiempo trabajando en el dispositivo necesario para almacenar, distribuir y dispensar las vacunas, que en este caso precisan de una conservación a más de 70 grados bajo cero. Y tal y como estableció el plan estatal, la campaña comenzará por las residencias de personas mayores. Por sus usuarios y por el personal. En Gipuzkoa, hay 11.000 personas entre residentes y profesionales de centros sociosanitarios que estarán los primeros de la lista para inmunizarse. Es el colectivo más azotado y vulnerable ante el virus donde, según la última actualización de ayer, hay un total de 196 casos activos entre personas mayores y 139 positivos entre los profesionales que les atienden. La Diputación foral ya ha remitido al Ejecutivo vasco el listado de usuarios y de personal para organizar el proceso de vacunación, que en este caso, aunque aún no se ha detallado la fórmula, es posible que se realice en los mismos centros.
El ritmo de vacunación en Euskadi dependerá, incidió Zupiria, del número de dosis que vayan llegando. Y en función de esa progresión se irán trazando y activando los planes para ampliar la campaña al resto de la población. El personal sanitario y los mayores de 64 años serían los siguientes.
Fases de la vacunación
-
1 Enero/marzo. Se vacunará a 2,5 millones de personas entre las que se encuentran los usuarios de residencias de mayores, el personal sanitario y sociosanitario y las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo. Si la llegada de la vacuna se adelanta unos días, la campaña podría arrancar antes de fin de año.
-
2 Marzo/junio. El incremento progresivo del número de dosis permitirá llegar hasta 20 millones de vacunaciones. Se han identificado 15 colectivos, pero aún no se ha establecido un orden preferente: personas de riesgo, mayores de 64 años, profesores, servicios esenciales...
-
3 Verano. A partir de junio, cuando se espera disponer ya de un número suficiente de dosis, el Gobierno confía en poder vacunar a toda la población española de 47 millones de personas. El tratamiento será gratuito y no será obligatorio. El Ejecutivo incide en que la distribución entre CC AA será «equitativa».
El anuncio ayer de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) de adelantar una semana la reunión en la que deben validar la comercialización de esta primera vacuna que llega a la UE, la de Pfizer-BioNTech, y que ya ha comenzado a inocularse entre la población británica y en EE UU podría también adelantar el calendario vasco y estatal. La presión de varios estados como Alemania para acelerar el inicio de la campaña en Europa parece haber dado resultado.
Publicidad
La Agencia Europea del Medicamento adelantó ayer una semana la reunión extraordinaria para dar el visto bueno a la inmunización prevista en origen para el día 29. Primero, según el diario alemán Bild, iba a celebrarse el día 23, pero finalmente la EMA llevará a cabo la evaluación el próximo lunes 21.
De esta manera, la campaña de vacunación en España, que iba a empezar el 4 o el 5 de enero, probablemente pueda adelantarse también e iniciarse en los últimos días de 2020, como aseguró la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. «El calendario español se podría acomodar» a la nueva situación«, afirmó Montero.
Publicidad
Alemania había comenzado a levantar la voz por el retraso de la aprobación de la vacuna de Pfizer en la UE respecto a Reino Unido y Estados Unidos. «Nuestro objetivo es que se valide antes de Navidad y que también podamos vacunar en Alemania», aseguró el lunes por la noche su ministro de Salud, Jens Spahn, en una entrevista la televisión pública ZDF.
Según publicó Bild, Berlín estaba presionando a la Agencia Europea de Medicamentos y a la Unión Europea para que la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BionNTech se aprobara antes del 23 de diciembre.
Publicidad
El Gobierno de Merkel criticó los plazos que había establecido Bruselas para dar el visto bueno a la inmunización de Pfizer, la primera que se utilizará en los 27. «Todos los datos de BioNTech están disponibles, el Reino Unido y Estados Unidos ya han dado su aprobación. La revisión de datos y la aprobación de la EMA deberían hacerse lo antes posible. Está en juego la confianza en la capacidad de la Unión Europea para actuar», había asegurado el domingo Spahn. Alemania esgrimía dos razones para reclamar una aprobación de la vacuna más rápida: una de las empresas que la ha desarrollado, BioNTech, es de ese país y la segunda ola está azotando con fuerza a los germanos.
«Los planes de vacunación se adaptarán en función de las dosis que vayan llegando a Euskadi»
«Euskadi lleva tiempo trabajando en el dispositivo para preparar una campaña de esta dimensión»
Bingen Zupiria | Gob. Vasco
Reparto simultáneo en la UE
La Agencia Europea del Medicamento tenía previsto analizar el 29 de diciembre los estudios científicos sobre la vacuna y ese mismo día, iba a dar luz verde a su distribución por todos los países de la Unión Europea, en un reparto que se anuncia que será equitativo y simultáneo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Un arma para derrotar a un virus
El 30 o el 31 de diciembre, la Comisión Europea iba a confirmar la decisión de la EMA y entonces las vacunas saldrían de la planta de Pfizer en la localidad belga de Puurs con destino a los diferentes países, que pondrán en marcha sus planes de vacunación e iniciarán las inmunizaciones inmediatamente.
La Unión Europea quería apurar los plazos para conocer los resultados de las inmunizaciones que ya se han realizado tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y sólo se planteaba hacer el 30 de diciembre un envío de vacunas simbólico a las capitales del continente para ofrecer una imagen de unidad.
Noticia Patrocinada
En España, es posible que hoy se pueda despejar alguna duda más sobre cuándo llegarán las dosis en el Consejo Interterritorial de esta tarde.
En el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Singapur y Baréin ya están vacunando con la inmunización de Pfizer.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión