Urkullu reafirma la «hoja de ruta» de Euskadi contra el Covid y no aplicará las medidas aprobadas en la Interterritorial
El lehendakari insiste en la «invasión competencial» que suponen las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial y pide «orden y respeto»
Como una especie de encerrona. Esa es la sensación que han desprendido las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu sobre lo vivido ayer en ... el Consejo Interterritorial de Salud en el que se consensuaron nuevas normas conjuntas de medidas frente al Covid-19 para todas las comunidades autónomas de cara a verano. Un acuerdo «impuesto» en el que no participó Euskadi «ni en el debate ni en su votación». En un tono serio antes del pleno ordinario que se celebra este jueves en Parlamento Vasco, Urkullu ha denunciado el «desconcierto» que genera el episodio vivido ayer en el Consejo Interterritorial.
Publicidad
«No es esta la actitud de gobernanza compartida ni colaborativa. Sin planteamientos previos para búsqueda de consensos, el que se planteen en una reunión decisiones de manera unilateral en forma de imposición no es resultado de una gobernanza colaborativa o cogobernanza. Nosotros tenemos nuestras propias competencias y en este sentido reitero que tenemos una hoja de ruta», ha expresado el lehendakari.
Urkullu ha insistido en que seguirán en vigor las medidas aprobadas en el LABI del pasado lunes durante, al menos, tres semanas y que después se producirá una evaluación de las mismas siempre «sobre el plan Bizi Berri. Un plan que fue consensuado y compartido con el Gobierno de España en primavera del pasado año y que ha resultado eficaz», ha subrayado.
«Estrategia sin rumbo»
Urkullu ha criticado «la estrategia sin rumbo» que está comprobando en las últimas semanas que «nada tiene que ver» con la gobernanza colaborativa con las comunidades autónomas que venía predominando para luchar frente a la pandemia. «Con los datos en la mano me pregunto ahora: ¿Se podrá celebrar en Sevilla la Eurocopa con público? Debemos acabar con esta estrategia sin rumbo. Pido orden y que se respeten las competencias de las comunidades», ha remarcado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión