Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Control policial en Beasain. lobo altuna

Urkullu quiere coordinar el adelanto del toque de queda a las 20 horas con otras comunidades y reducir los grupos a cuatro personas

El lehendakari asegura que la situación es de «extrema gravedad», aunque se muestra contrario al confinamiento domiciliario total

a.u.

Lunes, 18 de enero 2021

Comenta

La situación de «extrema gravedad» del País Vasco, con 32 municipios vascos confinados perimetralmente desde mañana y una incidencia y presión hospitalaria creciente, «va a ir a peor», ha advertido el lehendakari Iñigo Urkullu, que considera que cuenta con «escaso margen» para adoptar medidas que contegan el incremento de contagios. Por ello, tiene previsto proponer a otras comunidades el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas. «Otra medida podría ser reducir los grupos de 6 a 4 personas», ha señalado.

En una entrevista en la cadena SER, Urkullu ha precisado que la «extrema gravedad» no se vive solo en Euskadi porque la covid-19 es una pandemia, y ha insistido en que «todavía se viven los efectos de la época navideña«, cuando ha habido »la mayor interacción social de manera desinhibida«. »Vamos a seguir creciendo en los casos positivos en la incidencia acumulada«, ha añadido.

No obstante, Urkullu se ha vuelto a mostrar contrario al confinamiento domiciliario total, aunque considra que la interacción social «debe estar muy controlada». Por ello, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, propondrá en el Consejo Interterritorial del miércoles o que se podría adelantar a las ocho de la tarde el toque la queda, o limitar los contactos de seis a cuatro personas.

El lehendakari, que ha criticado la manera en la que se ha gestionado el Estado de Alarma, ha recordado que ya el pasado 8 de agosto propuso endurecer las limitaciones de movilidad nocturna, «y se caricaturizó lo que dije». Urkullu también ha incidido que estas medidas hay que acordarlas con otras comunidades, especialmente las limítrofes. «Pongamos el caso que se adelanta el toque de queda a las 20.00. ¿Cómo incide en las comunidades colindantes?», se ha preguntado, mientras ha indicado que hay que evaluar, entre todos, las medidas alternativas al confinamiento total.

Vacunas

En cuanto a las vacunas, ha defendido la estrategia del Gobierno Vasco de reservar dosis hasta poner la segunda tanda para lograr la inmunidad, y ha afirmado que ayer ya se comenzó la vacunación de las personas que a las que se había administrado una vez el antídoto.

Tras asegurar que se están adelantando a las previsiones que tenía Osakidetza al respecto, ha rechazado polemizar con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que avisó que las dosis «no están para ser almacenadas», sino para inyectarse «al mayor ritmo posible». Urkullu ha recordaro que en la actualidad estamos «en un caso de monopolio», en referencia a Pfizer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkullu quiere coordinar el adelanto del toque de queda a las 20 horas con otras comunidades y reducir los grupos a cuatro personas

Coronavirus Euskadi: Urkullu quiere coordinar el adelanto del toque de queda a las 20 horas con otras comunidades